Nacional

Publicado el viernes, 17 de octubre del 2025 a las 19:23
Ciudad de México.— La venta de animales en el emblemático Mercado de Sonora será prohibida a partir de 2026 como resultado de un amparo presentado por la organización “Va por sus derechos”. Las autoridades locales de la alcaldía Venustiano Carranza han notificado a los locatarios, quienes tendrán que cambiar el giro comercial de sus negocios antes de que finalice el año 2025.
La decisión judicial se basa en el argumento de que la venta de animales en este popular mercado viola la legislación local, incluyendo los cinco derechos fundamentales de los animales establecidos en el Artículo 1 de la Constitución de la Ciudad de México.
José Luis Carranza, vicepresidente del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal, señaló que estos derechos incluyen: estar alimentados, salud, protección contra el medio ambiente, libertad de comportamiento y libertad de miedo y estrés.
En entrevista para MILENIO Televisión, Carranza describió las condiciones en las que operaban los locales, asegurando que el Mercado de Sonora es conocido por tener animales “en pésimo estado, los tienen amontonados, los tienen enfermos, los tienen sin agua, los tienen sin comida”.
El activista criticó que la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, haya actuado hasta ser legalmente obligada, y no por “buena voluntad” o convicción sobre la protección animal.
La prohibición se deriva de un juicio generado por la asociación para anular este comercio. Carranza enfatizó que esta acción demuestra que si el mercado más grande puede dejar de vender animales, “todos los demás deberían dejar de hacerlo”, conforme lo establece la Ley de Mercados Públicos.
Los locatarios tienen como fecha límite finales de 2025 para reconvertir sus negocios y evitar la clausura de sus locales.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas