Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Adiós a la venta de animales en el Mercado de Sonora; prohibición entra en vigor en 2026 por amparo

  Por Milenio

Publicado el viernes, 17 de octubre del 2025 a las 19:23


"En pésimo estado, los tienen amontonados, los tienen enfermos, los tienen sin agua, los tienen sin comida"

Ciudad de México.— La venta de animales en el emblemático Mercado de Sonora será prohibida a partir de 2026 como resultado de un amparo presentado por la organización “Va por sus derechos”. Las autoridades locales de la alcaldía Venustiano Carranza han notificado a los locatarios, quienes tendrán que cambiar el giro comercial de sus negocios antes de que finalice el año 2025.

Motivos de la prohibición: Violación de Derechos Animales

La decisión judicial se basa en el argumento de que la venta de animales en este popular mercado viola la legislación local, incluyendo los cinco derechos fundamentales de los animales establecidos en el Artículo 1 de la Constitución de la Ciudad de México.

José Luis Carranza, vicepresidente del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal, señaló que estos derechos incluyen: estar alimentados, salud, protección contra el medio ambiente, libertad de comportamiento y libertad de miedo y estrés.

En entrevista para MILENIO Televisión, Carranza describió las condiciones en las que operaban los locales, asegurando que el Mercado de Sonora es conocido por tener animales “en pésimo estado, los tienen amontonados, los tienen enfermos, los tienen sin agua, los tienen sin comida”.

Alcaldesa actuó por obligación legal, afirman activistas

El activista criticó que la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, haya actuado hasta ser legalmente obligada, y no por “buena voluntad” o convicción sobre la protección animal.

La prohibición se deriva de un juicio generado por la asociación para anular este comercio. Carranza enfatizó que esta acción demuestra que si el mercado más grande puede dejar de vender animales, “todos los demás deberían dejar de hacerlo”, conforme lo establece la Ley de Mercados Públicos.

Los locatarios tienen como fecha límite finales de 2025 para reconvertir sus negocios y evitar la clausura de sus locales.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora