Internacional
Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 18:07
Washington, DC.– La administración del presidente Donald Trump advirtió este martes que no garantiza el pago retroactivo de los salarios a los cerca de 750,000 trabajadores federales afectados por el cierre parcial del gobierno. Esta postura, detallada en un memorando interno, busca revertir la expectativa de que los empleados recibirían sus sueldos una vez se reanuden las funciones paralizadas.
La advertencia, emitida por la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), se interpreta como una táctica de presión al Congreso. La OMB argumenta que el pago retroactivo debe ser expresamente aprobado por los legisladores dentro de la ley que se utilice para financiar el gobierno y poner fin al cierre, que este martes cumplió siete días.
El memorando desafía la Ley de Trato Justo de los Empleados Gubernamentales (GEFTA), firmada por el propio Trump durante el cierre de 2019 (el más largo de la historia). Dicha ley establece que los trabajadores afectados deben recibir su salario de forma retroactiva.
El asesor legal de la OMB sostiene que, si bien la GEFTA establece el pago, la acción no es automática y debe ser incluida en la legislación de reapertura.
El líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, respaldó la medida al decir que “hay algunos analistas jurídicos que dicen” que el pago retroactivo puede no ser obligatorio. “Esto debe agudizar la urgencia y necesidad de que los demócratas hagan lo correcto”, declaró.
La senadora demócrata Patty Murray arremetió contra la administración, calificando la advertencia como “otro intento sin sustento de tratar de atemorizar e intimidar a los trabajadores”. Murray insistió en que el texto de la ley GEFTA es “simple” y garantiza la paga a los empleados suspendidos temporalmente (furloughed).
Se estima que, durante el actual lapso de financiamiento, cerca de 750,000 empleados están dejando de laborar diariamente, con un costo total de compensación diario aproximado de $400 millones de dólares.
Mientras tanto, el Congreso sigue estancado: Demócratas exigen mejoras a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), mientras que Republicanos presionan por una “resolución de continuidad” de corto plazo.
Notas Relacionadas
Hace 56 minutos
Hace 5 horas
Hace 18 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas