Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Provoca accidente y se estrella en auditorio municipal de Nava Se necesita unión Frente frío 19 ingresará la tarde-noche de este domingo al norte y noreste del país Selección Mexicana jugaría amistoso contra Islandia en Querétaro: Fidalgo podría debutar con el Tri Trump reitera que EU atacará por tierra a ‘narcoterroristas’ en América Latina: ‘Sabemos todo sobre ellos’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Administración Trump no garantiza el pago retroactivo a 750 mil empleados federales

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 18:07


Demócratas exigen mejoras a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), mientras que Republicanos presionan por una "resolución de continuidad"

Washington, DC.– La administración del presidente Donald Trump advirtió este martes que no garantiza el pago retroactivo de los salarios a los cerca de 750,000 trabajadores federales afectados por el cierre parcial del gobierno. Esta postura, detallada en un memorando interno, busca revertir la expectativa de que los empleados recibirían sus sueldos una vez se reanuden las funciones paralizadas.

La advertencia, emitida por la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), se interpreta como una táctica de presión al Congreso. La OMB argumenta que el pago retroactivo debe ser expresamente aprobado por los legisladores dentro de la ley que se utilice para financiar el gobierno y poner fin al cierre, que este martes cumplió siete días.

Desafío a la Ley GEFTA de 2019

El memorando desafía la Ley de Trato Justo de los Empleados Gubernamentales (GEFTA), firmada por el propio Trump durante el cierre de 2019 (el más largo de la historia). Dicha ley establece que los trabajadores afectados deben recibir su salario de forma retroactiva.

El asesor legal de la OMB sostiene que, si bien la GEFTA establece el pago, la acción no es automática y debe ser incluida en la legislación de reapertura.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, respaldó la medida al decir que “hay algunos analistas jurídicos que dicen” que el pago retroactivo puede no ser obligatorio. “Esto debe agudizar la urgencia y necesidad de que los demócratas hagan lo correcto”, declaró.

“Intento para atemorizar e intimidar”

La senadora demócrata Patty Murray arremetió contra la administración, calificando la advertencia como “otro intento sin sustento de tratar de atemorizar e intimidar a los trabajadores”. Murray insistió en que el texto de la ley GEFTA es “simple” y garantiza la paga a los empleados suspendidos temporalmente (furloughed).

Se estima que, durante el actual lapso de financiamiento, cerca de 750,000 empleados están dejando de laborar diariamente, con un costo total de compensación diario aproximado de $400 millones de dólares.

Mientras tanto, el Congreso sigue estancado: Demócratas exigen mejoras a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), mientras que Republicanos presionan por una “resolución de continuidad” de corto plazo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Inundación de agua sucia daña más de 400 obras en el Museo del Louvre

Hace 1 hora

Captan erupción del volcán Kilauea en Hawái; lava alcanzó 370 metros de altura

Hace 1 hora

El grave incendio y la falta de oposición ponen a prueba las elecciones legislativas en Hong Kong

Hace 2 horas

La segunda fase de la tregua es inminente e implica el desarme de Hamás: Netanyahu

Hace 2 horas

El brazo armado de Hamás busca el cuerpo del último rehén en Gaza

Hace 3 horas

Al menos trece militares detenidos tras el intento de golpe de Estado en Benín

Hace 4 horas

La peste porcina no ha salido de la zona del brote, con trece jabalíes infectados

Hace 5 horas

El Gobierno de Japón denuncia un incidente con cazas de China en medio de las tensiones

Hace 5 horas

Hamás entregará esta tarde a Israel el último cuerpo del rehén que quedaba en Gaza

Hace 5 horas

Trump redefine estrategia de seguridad con doctrina ‘America First 2.0’ centrada en migración

Hace 5 horas

Belén enciende su Navidad con esperanza tras dos años de oscuridad por la guerra en Gaza

Hace 5 horas

Netanyahu pide desradicalizar Gaza en una tercera fase ‘como se logró en Alemania’