Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lisandro Magallán y Esteban Andrada en la órbita del Vélez Sarsfield de Argentina Confrontan a Noroña sobre desaparecidos en evento de Jalisco Damnificados por el incendio del Álamo en Guadalajara siguen a la espera de respuestas Buscan implementar atención médica gratuita para adultos mayores a domicilio Realiza IMSS Coahuila más de 200 vasectomías en el primer trimestre del año

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto. especial

Nacional

Admite Gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, crisis de desplazados

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 13 de octubre del 2024 a las 23:00


el Gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez (Morena), prometió facilitar el regreso a sus hogares de quienes han sido desplazados

Chiapas.- El Gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez (Morena), prometió facilitar el regreso a sus hogares de quienes han sido desplazados por el narco, y dijo que él irá a donde están esos problemas.

“La responsabilidad como Gobernador, es que ellos (desplazados) van a retornar. Yo a partir de que sea Gobernador, el 8 de diciembre, voy a ir al lugar de los problemas, no lo voy a ver desde mi oficina; si lo hice en mi campaña, incluso, hasta con amenazas de muerte, eso hay que enfrentarlo”, señaló el Mandatario.

Aunque el morenista no habló de la estrategia de seguridad que implementará en Chiapas, admitió que en la entidad sí hay un problema de desplazamiento por el crimen.

“Sí hay un problema de desplazados, hay que acompañarlos, hay que darles todo el acompañamiento, de salud, educación, y que retornen a sus comunidades, yo dije allá en la Sierra Madre de Chiapas, que retornen las horas serenas, como dice nuestro himno, y van a retornar”, enfatizó.

El próximo Gobernador aseguró que antes de que asuma el cargo, cuando presente al nuevo Fiscal General de Chiapas, detallará su estrategia de seguridad.

REFORMA ha publicado que pobladores, principalmente de las regiones Sierra y Norte del estado, han huido de sus hogares, a consecuencia de la disputa entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cartel de Sinaloa (CDS), además de grupos locales.

La mayoría de los desplazados continúan fuera de sus hogares, rentando casas en otros municipios de Chiapas, en otros estados, o viviendo con familiares.

Los habitantes que huyeron han manifestado que escaparon de sus pueblos por temor a ser reclutados forzadamente por los sicarios.

“No es que no haya desplazados, sí hay, pero por salir a hablar, los sicarios nos pueden ubicar y matar”, dijo a este medio un desplazado por el crimen.

En su primera conferencia de prensa como Gobernador electo Eduardo Ramírez presentó a las primeras seis personas que formarán parte de su gabinete. El resto de los nombramientos, antes de que asuma el cargo, serán en Tapachula y en un municipio de los Altos de Chiapas, aunque no dijo cuál.

“No usaré a la Fuerza Pública contra las manifestaciones… yo llego libre”, señaló.
Próximo gabinete

Ellos son algunos de los integrantes del gabinete de Eduardo Ramírez, quien asumirá el Gobierno de Chiapas en diciembre próximo.

– Patricia Conde, Secretaria de Gobierno y Mediación

– Francisco Pariente, Secretario de Finanzas

– Albania González, Secretaria de Movilidad y Transporte

– Marco Barba, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

– Ana Karen Gómez, Secretaria de Infraestructura

– Luis Pedrero, Secretario de Economía y Trabajo

Notas Relacionadas

Aseguran dos toneladas de cocaína en Chiapas

Hace 18 horas

Nuevo titular del INM visita estación migratoria en Tapachula

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 29 minutos

Realiza IMSS Coahuila más de 200 vasectomías en el primer trimestre del año

Hace 36 minutos

Madres buscadoras toman CNDH; piden diálogo público con Rosario Piedra

Hace 43 minutos

Seguridad “cada vez se pone más difícil”; advierte Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey

Hace 1 hora

Ceci Flores se presenta voluntariamente ante la FGR tras denuncia de madre buscadora de Jalisco

Hace 1 hora

PAN pide separación de gobernadora de BC, en tanto se aclara revocación de visa

Hace 2 horas

Claudia Sheinbaum lamenta la muerte del expresidente uruguayo José Mujica

Hace 2 horas

VIDEO: Sandra Cuevas rompe el silencio y revela por qué ‘desapareció’ de redes sociales

Hace 3 horas

Señalan que tomará tiempo revisar todas las obras públicas por sismo en Nuevo León

Hace 4 horas

Sheinbaum mantendrá operación de la Megafarmacia del Bienestar

Hace 4 horas

Fijan fecha a Silvano Aureoles para audiencia inicial por peculado

Hace 4 horas

En 2025, van 13 casos de deshidratación y golpe de calor en Nuevo León

Hace 4 horas

Sheinbaum enseñará cómo votar en elección judicial en mañaneras