Espectáculos

Publicado el sábado, 9 de agosto del 2025 a las 16:03
Ciudad de México.- El diseñador estadounidense de raíces mexicanas Willy Chavarría expresó su pesar este sábado por la controversia generada alrededor de las sandalias Oaxaca Slip-On, elaboradas en colaboración con Adidas, luego de que el Gobierno de Oaxaca lo acusara de apropiación cultural.
Las autoridades locales denunciaron que el modelo de calzado imita un diseño tradicional originario de Villa Hidalgo Yalalag, sin autorización ni colaboración directa con los auténticos creadores de la región.
“Lamento profundamente que este diseño haya apropiado el nombre y no haya sido desarrollado en asociación directa y significativa con la comunidad oaxaqueña”, declaró Chavarría en un comunicado enviado a la AFP.
El diseñador reconoció que el lanzamiento de las sandalias “no está a la altura del respeto y el enfoque colaborativo” que merece la comunidad de Yalalag, lugar considerado la cuna del diseño original.
Marina Núñez, Subsecretaria federal de Desarrollo Cultural, afirmó que “el pueblo de Yalalag se vio plagiado y sufrió esta apropiación cultural”, mientras que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó que se trata de una propiedad intelectual colectiva que debe ser reparada.
Sheinbaum anunció una reunión entre Adidas y el Gobierno de Oaxaca para abordar el conflicto.
La polémica se suma a otros momentos complicados para Chavarría, como la acusación que le hizo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a finales de junio, cuando lo señaló de “glorificar a los criminales” tras un desfile en la Semana de la Moda de París.
Durante ese evento, varios modelos masculinos se arrodillaron, evocando la postura que se impone a los internos del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad del país.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas