Internacional
Por
Zócalo
Publicado el viernes, 26 de diciembre del 2008 a las 03:57
Caracas, Venezuela.- El cardenal venezolano Jorge Urosa se pronunció contra un proyecto de enmienda constitucional que permitiría al presidente Hugo Chávez reelegirse indefinidamente y advirtió que puede crear conflictos en Venezuela.
“La propuesta de enmienda para la reelección indefinida del presidente no va con el sentir del pueblo venezolano. Nunca en Venezuela ha sido aceptada o ha tenido éxito, o ha prosperado eso de la reelección indefinida. Hay que pensar mucho en eso para no caer en una situación que puede ser muy conflictiva”, precisó.
El tema de la reelección indefinida fue rechazada ya en referendo consultivo que en diciembre de 2007 rechazó un proyecto de reforma constitucional presentado por el jefe de Estado.
Urosa sentenció que “la Constitución dice que cuando una propuesta ya ha sido rechazada por el pueblo en una consulta popular, no puede ser presentada en el mismo período” presidencial.
Durante un recorrido por un público hospital infantil del oeste de Caracas, el alto prelado destacó que “eso (la reelección continua) está sumamente claro, aunque hay muchas opiniones al respecto”.
Al rechazar el año pasado el proyecto de reforma de 69 de 360 artículos del texto constitucional, la Iglesia católica dijo que se trataba de una reforma moralmente incorrecta.
Chávez llamó el 1 de enero a iniciar una batalla de sus patidarios para lograr la enmienda referida, que el Congreso aprobó ya en primera discusión y se espera lo apruebe definitivamente en una segunda discusión el 10 de enero próximo.
Tras la aprobación legislativa, el proyecto se entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE), que dispoindrá de 30 días para convocar a la consulta popular que Chávez espera se realice el 15 de febrero de 2009.
Notas Relacionadas
Hace 10 minutos
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas