Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump condiciona acuerdo con Cuba al fin del conflicto con Irán Denuncia malos tratos de policías de tránsitos de San Pedro, N.L. Trump promete restablecer sanciones a Rusia tras estabilizarse los precios del petróleo Joan Laporta se lleva las elecciones y se mantendrá como el presidente del FC Barcelona Pactan Morena, PVEM y PT ‘respaldo total’ a Plan B electoral

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los bloqueos carreteros y la posible escasez de chips podrían ralentizar las actividades de las armadoras de autos en el país.

Negocios

Advierten crisis en producción de vehículos

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 10 de noviembre del 2025 a las 04:19


Los bloqueos carreteros y la posible escasez de chips podrían ralentizar las actividades de las armadoras de autos en el país.

Ciudad de México.- La industria automotriz en México alertó sobre factores que están amenazando la producción de automóviles en el país en los días recientes, que van desde bloqueos carreteros hasta falta de chips.

Rogelio Garza Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que, si bien hasta ahora sólo la armadora japonesa Honda ha anunciado un paro en su planta en Guanajuato a causa de la escasez de chips, lo cierto es que podría haber más paros y otras afectaciones si se extiende la problemática.

En entrevista, explicó que la falta de chips es resultado de una combinación de factores que incluyen tensiones geopolíticas, interrupciones en la cadena de suministro y una mayor demanda de semiconductores para IA y productos electrónicos.

Está relacionada con la ruptura en la cadena de suministro global, que se ha visto afectada por varios factores recientes. Uno de los eventos clave que ha contribuido a esta situación es el conflicto entre China y Países Bajos en torno a la empresa de semiconductores Nexperia, de propiedad china. El Gobierno neerlandés tomó el control de Nexperia, lo que llevó a China a bloquear las exportaciones de chips y componentes críticos, afectando directamente la producción de semiconductores”, abundó.

El líder de la AMIA también mostró una gran preocupación por los bloqueos que han mantenido diferentes grupos sociales en vías carreteras y férreas críticas para la logística y las operaciones de nuestra industria en diferentes entidades del país, pues estas afectan directamente a la cadena de suministro de la industria y ya están generando pausas.

Alertó que en el retador contexto actual de la coyuntura arancelaria con Estados Unidos y la próxima revisión del T-MEC, situaciones como estos bloqueos comprometen la certidumbre jurídica de las operaciones de la industria automotriz global establecida en México.

Recordó que la industria automotriz es un pilar de la economía mexicana, siendo el principal exportador, el mayor captador de divisas, generador de más de 3.5 millones de empleos directos e indirectos, impactando más de 60% de las ramas económicas del país.

Notas Relacionadas

Continúa la industria automotriz en bache; bajan producción y exportación

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

La guerra da ingreso extra a México, pero lo vuelve más vulnerable

Hace 11 horas

Acreedores financieros bloquean subasta de AHMSA al negarse a liberar garantías

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy sábado 14 de marzo de 2026

Hace 1 dia

Da SHCP subsidio, pero sólo a diésel; quedan Magna y Premium fuera

Hace 1 dia

Cambia la guerra a mercados en EU; ya no presume Trump

Hace 1 dia

Tendría Eagle Pass su primera Target, cercana a Coahuila

Hace 1 dia

Revisión del T-MEC México, con ‘vientos favorables’: CCE

Hace 1 dia

Evalúan las empresas mayor automatización, por reducción de jornada

Hace 1 dia

Buscarán combatir corrupción industrial; preparan distintivo

Hace 1 dia

Defraudan financieras y responden ¡con decálogo!; en el aire miles de millones de pesos

Hace 1 dia

Destacan pensiones en Pemex y Luz y Fuerza por ‘devoradoras’; se llevan hasta un mdp al mes

Hace 1 dia

Sonríe DHL por éxito de su negocio en México; alto crecimiento