Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Antonio Portales, el mexicano que juega en Europa y olvidó la Selección Mexicana Designación de Marcelo Ebrard da tranquilidad y confianza a inversionistas y mercados internacionales Solo falta ‘voluntad política’ de AMLO para decreto contra ‘fracking’: activistas Neymar visitó la concentración de Brasil, antes del cruce con Costa Rica por Copa América El dueño de ‘Channel’ la llevó a una limpieza dental y se la entregaron sin vida; FGJE investiga negligencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Advierten obispos en Chiapas sobre violencia y elecciones

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 15 de mayo del 2024 a las 17:15


Los sacerdotes señalaron que no han observado propuestas concretas en materia de seguridad y contra el narcotráfico

Ciudad de México.- Obispos de Chiapas advirtieron que en el Estado hay regiones donde no se podrá votar por el dominio del crimen organizado.

En un video, señalaron que no han observado propuestas concretas de los candidatos a los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad y contra el narcotráfico, por lo que los exhortaron a realizarlas por el bien de la sociedad.

Nos preocupa la realidad que estamos viviendo en nuestro Estado. La ola de violencia presente en nuestras diócesis, que desestabiliza a la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado. La presencia de la corrupción a todos los niveles de Gobierno que tanto daño genera en el bienestar de las comunidades y familias”, externó Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas, a nombre de la comunidad eclesial de Chiapas.

Consideramos que en todas las regiones del Estado que están siendo afectadas por la violencia, los desplazamientos o controladas por el narcotráfico, no hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo en dichos lugares. Exhortamos a los candidatos a cargos públicos den propuestas concretas para responder a las cuestiones más urgentes, violencia, inseguridad, narcotráfico, pobreza, explotación de la tierra, salud, educación”.

Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas,  indicó que pese a esta realidad, los candidatos desde el ámbito federal al local no plantean soluciones integrales para estas problemáticas.

Todo esto en medio de una realidad electoral voraz que estamos viviendo, con los candidatos a la Presidencia de la República, estatal y municipal, así como para senadores y diputados, donde no encontramos propuestas concretas para responder a esa realidad que estamos viviendo.

Toda persona de buena voluntad tiene el deber de participar y colaborar activamente en esta tarea de hacer bien a los demás. En ese sentido, hemos de dialogar, discernir, orar y actuar en favor del bien común, al cual todos tenemos la obligación y responsabilidad, y también lo están los candidatos que se postulan a un servicio público, el bien común que mira al bienestar de la comunidad en todos los ámbitos, evitando las posturas egoístas que miran el interés personal. Debe ser una prioridad en todos”, externó.

Los prelados invitaron a la ciudadanía -a la que su contexto lo permita-, a acudir a las urnas a emitir un voto consciente e informado, sin “vender su dignidad” con el cambio del voto por una dádiva o beneficio.

Porque de esta manera están alimentando la corrupción que tanto mal ha hecho a nuestra nación. Hemos de hacer todo lo posible para participar activamente y en libertad siendo conscientes de la responsabilidad social en la transformación de una sociedad más justa fraterna”, externó el obispo auxiliar.

Otros temas de preocupación mencionados por los sacerdotes fueron la migración, el pago o cobro de piso, la pobreza generalizada, el rezago educativo y de salud, la falta de apoyo laboral y de conciencia en la equidad de oportunidades entre el hombre y la mujer.

El pronunciamiento también fue respaldado por Jaime Calderón, obispo de Tapachula, y José Luis Mendoza, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tuxtla, también de Chiapas.

Notas Relacionadas

Hallan muerto a indígena desplazado por conflicto en Tila, Chiapas

Hace 4 horas

Indígenas desplazados de Tila marchan en Chiapas para exigir paz

Hace 4 dias

Exigen desplazados de Chiapas con marcha retorno seguro

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Gobierno de Veracruz desaparece Fuerza Civil tras desalojo violento en Totalco que dejó dos muertos

Hace 1 hora

Prisión vitalicia es una realidad en 28 entidades de México

Hace 1 hora

¿Polvo del Sahara llega a México? Estos son los estados que se prevé la presencia del fenómeno

Hace 1 hora

Coahuila creará grupo élite de investigación y reacción

Hace 2 horas

Volverá AMLO a inaugurar la supercarretera Mitla-Tehuantepec

Hace 2 horas

AMLO niega persecución a Loret de Mola pese a investigación; ‘yo no di orden’

Hace 2 horas

Muere otra mujer dentro del Cefereso 16; suman 13 decesos en condiciones sospechosas en un año

Hace 2 horas

Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México, cumple 62 años

Hace 2 horas

Cierre de carriles exprés de Morones Prieto provoca caos vial en Monterrey

Hace 3 horas

Así será el primer depósito de 16 mil 777 pesos a pensionados tras decreto de AMLO

Hace 3 horas

Gobierno de Nuevo León omite contratar un seguro contra desastres naturales

Hace 3 horas

Rescatan a 5 personas atrapadas en incendio forestal en el Valle de Guadalupe