Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘¡Casas brillantes! ¿Pero a qué costo?’: UNAM advierte sobre el uso de series navideñas Muere Miguel Ángel Chico Herrera, secretario técnico del Senado Comandante municipal resulta herido tras persecución y volcadura en Culiacán Provoca accidente y se estrella en auditorio municipal de Nava Se necesita unión

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Advierten por presas vacías ante pago de deuda hídrica a EU

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 8 de octubre del 2025 a las 14:41


Ante plan de pago de deuda hídrica a EU, titular de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas advierte por nivel bajo de embalses ante poca lluvia

Ciudad Victoria.- En medio de la presión de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Conagua para que se pague a Estados Unidos con agua de presas de todo el país, el Gobierno de Tamaulipas ha puesto un pero, tras advertir que los embalses internacionales registran niveles bajos derivado de falta de lluvias en la región fronteriza.

Raúl Quiroga, Secretario de Recursos Hidráulicos, manifestó que la severa crisis hídrica golpea principalmente dicha región y sus ciudades.

Por medio de un comunicado hoy tras la reunión mensual ordinaria del Comité de Seguimiento del Semáforo del Cuidado del Agua, el funcionario estatal afirmó que los embalses internacionales se encuentran vacíos y avisó que en apenas 16 días termina el ciclo 36 del Tratado Bilateral de 1944, es decir, el próximo 24 de octubre.

Se informó que su almacenamiento conjunto alcanza 236 millones de metros cúbicos, niveles bajos derivados de las falta de precipitaciones en la zona fronteriza”, expresó.

Dijo que en la cuenca del Río Bravo, así como en las Presas Internacionales Falcón y La Amistad, solamente cuentan con agua para garantizar el consumo humano de las 10 ciudades fronterizas, donde vive poco más del 50 por ciento de la población estatal.

A la fecha, México adeuda mil 161 millones de metros cúbicos de agua al vecino país del norte, lo que representa el 53 por ciento de los dos mil 158 millones de metros cúbicos de la asignación mínima en 5 años.

El Gobierno mexicano se comprometió a pagar al de Estados Unidos parte de la deuda de agua y se contempla utilizar presas de todo el país, incluyendo El Cuchillo, en Nuevo León.

Según cifras de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), La Amistad registra 10.2 por ciento de almacenamiento, mientras que la Falcón un alarmante 4.2 por ciento, con 178 millones de metros cúbicos de agua y 57 millones de metros cúbicos, respectivamente, en total 236 millones de metros cúbicos.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Califica FGR de ‘acto terrorista’ ataque con coche bomba en Michoacán que dejó 5 muertos

Hace 4 horas

Obtendrá Grecia Quiroz registros como marcas para ‘Carlos Manzo’ y ‘Movimiento del Sombrero’: IMPI

Hace 5 horas

Regresa Peña Nieto a México tras siete años de autoexilio

Hace 5 horas

Nuevo León recibe 98% de residuos peligrosos que EU envía a México, según la CCA

Hace 6 horas

Impugna ex agente del Cisen prisión por caso Colosio

Hace 10 horas

Nombra el papa León XIV a un coahuilense como obispo auxiliar en Monterrey

Hace 17 horas

Busca la IP exenciones para pago de horas extra

Hace 17 horas

Semar adiestra a personal de la UNO de la SSPC

Hace 18 horas

Asesinato de líder Wixárika expone violencia y despojo territorial ante la FIL Guadalajara

Hace 19 horas

Activistas pro Palestina repudian visita de rabino a Cámara de Diputados

Hace 19 horas

SEP y Salud lanzan estrategia nacional ‘Menstruación Digna’ para combatir el abandono escolar

Hace 19 horas

Alejandro Moreno promete que PRI retomará fuerza desde Edomex rumbo a 2027