Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Se enojó? Así reaccionó George Kittle al posible juego de los 49ers en México Vladyslav Heraskevych presenta un recurso al TAS tras ser descalificado por su casco EU amenaza con sanciones a agentes cubanos tras denunciar acoso contra su máximo diplomático en la isla El 98% de los nuevos casos en Cortes de Inmigración de EU no incluyen cargos criminales Imputan otro delito a Javier Duarte; seguirá preso

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Advierten posible conflicto de interés en licitación para elaborar credenciales del INE

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2025 a las 17:15


Consejeros del INE detectaron un posible conflicto de interés con la empresa que ganó la licitación para la producción de credenciales para votar.

Ciudad de México.- La licitación se otorgó a la empresa Cosmocolor en alianza con Talleres Gráficos de México que pertenece a la Secretaría de Gobernación, cuestionó la consejera Claudia Zavala.

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que estudiará si hay conflicto de interés en la licitación para la producción de credenciales para votar, otorgada a Cosmocolor, en alianza con la empresa pública, Talleres Gráficos de México (TGM).

Eso me parece delicado, muy delicado, Talleres Gráficos es de (la secretaría de) Gobernación no tendría que estar metida en eso. Yo tendré que analizarlo para ver si no hay un conflicto de intereses, es la credencial de elector, datos que debemos resguardar y sí me parece delicado que esté involucrada Talleres Gráficos”, dijo.

En entrevista realizada al término de la sesión de consejo general, Zavala subrayó que TGM participó este año con el INE como proveedor para la impresión de boletas para la elección judicial, “pero aquí, para la credencialización es delicado”.

Del mismo tema, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, rechazó irregularidades porque si bien TGM es una empresa del estado mexicano, el INE no entrega el padrón.

Indicó que no es la primera vez que la empresa pública participa en estos procedimientos, además de que no es la central sino Cosmocolor.

No hay ninguna entrega a nadie. Es como si pensáramos que la empresa que está actualmente es dueña de la base de datos o de la información del registro del padrón o la lista nominal. Eso no existe”.

Señaló que las medias para la fabricación de la credencial son de carácter técnico-operativo de seguridad y no tiene nada que ver con la base de datos.

Tenemos 35 años haciendo esto, esta no es una situación distinta, así como se ha protegido el padrón y la lista, se seguirá haciendo”, comentó también a la prensa al término de la sesión de la máxima instancia de decisión del INE.

Notas Relacionadas

Advierte INE a Tesorería que no devolverá ahorros

Hace 3 dias

INE suspende servicio en 853 módulos este lunes; trámites se reanudarán el martes 10

Hace 3 dias

Dice Somos MX que cumplió requisitos para ser partido

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Anuncian fechas para registro de la Beca Rita Cetina en primarias de Coahuila

Hace 1 hora

Crisis global de prevención, cae 30% la compra de condones y repuntan contagios de VIH

Hace 2 horas

Jóvenes están expuestos en redes sociales; imparte fiscal general conferencias para informarles sobre riesgos

Hace 4 horas

VIDEO: Exhiben a regidora de Ocotlán golpeando a mono araña en evento público

Hace 5 horas

Perrito ‘Canelo’ sobrevive y cuida escombros tras incendio en que murió una familia en Chilpancingo

Hace 5 horas

Exige Canadá justicia por mineros en Sinaloa; cinco continúan desaparecidos

Hace 7 horas

Recuperamos planta de Ciudad Cooperativa tras operativo con enfrentamientos: Víctor Velázquez

Hace 8 horas

Califica Sheinbaum de propaganda falsa dichos de Ayuso que tildan a México de narcoestado

Hace 9 horas

Fiscalía del Edomex recupera planta de Cruz Azul en Hidalgo; disidentes acusan ilegalidad y violencia

Hace 9 horas

Clara Brugada solicita apoyo de la FIFA para blindar CDMX contra el sarampión antes del Mundial 2026

Hace 9 horas

‘Se implementará de forma gradual’: Sheinbaum celebra aprobación de la jornada laboral de 40 horas

Hace 9 horas

Sheinbaum reitera su desacuerdo con sucesión familiar inmediata tras destape de PVEM en SLP