Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Blended Family El amor en todos lados ¿Obtendrá México su tercera corona? Celebran la 6a edición del Torneo de Golf del Banco de alimentos de Saltillo Sérum facial: ¿qué es y para qué sirve? ¡No la compres! Aprende a preparar leche de avena en casa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Advierten riesgo de solo buscar medicamentos baratos

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Centro de investigación cuestionó plan de Gobierno de compra consolidada de medicamentos a través de UNOPS por falta de certificaciones.

Ciudad de México.- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) cuestionó el plan de compra consolidada de medicamentos del Gobierno Federal a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pues aseguró que no basta con tener precios más bajos sino que son necesarias políticas integrales que aseguren, entre otros aspectos, su calidad.

La UNOPS cuenta con un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, que le permite comparar los precios de medicamentos en 21 países, pero no se encarga de certificar la seguridad o calidad de los medicamentos”, indicó.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encarga de emitir el registro sanitario de los medicamentos, el cual certifica su seguridad, eficacia y calidad (pero) el presupuesto de este organismo disminuyó 59.6 por ciento al pasar de mil 813 millones de pesos en 2013 a 732 mdp en 2021″, añadió la organización civil en un reporte titulado “Eficiencia del gasto en salud: Compra consolidada de medicamentos”.

El 31 de julio pasado, el Gobierno anunció que la UNOPS se haría cargo de la compra consolidada de los medicamentos de 2021 a 2024, es decir la compra de grandes volúmenes que garanticen la cobertura a un menor precio, recordó el CIEP, y que de las nuevas demandas se haría cargo el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El Insabi se encargará de consignar la demanda agregada de medicamentos del sector salud y de emitir las órdenes de compra conforme se mueva la demanda, pero a más de un año de la creación del Insabi se desconocen sus reglas de operación”, indicó en el informe.

El CIEP precisó además que el presupuesto asignado, finalmente, fue de 8 mil 441 millones de pesos menos, para adquirir 2 mil claves, 808 claves más que la compra consolidada del Instituto Mexicano del Seguro Social para 2019.

La experiencia internacional muestra que no basta con seleccionar una herramienta única para conseguir precios más asequibles de medicamentos, sino a través de un conjunto de medidas y evaluarlas continuamente”, subrayó.

El CIEP consideró adecuadas las compras consolidadas de medicamentos pues señaló que 2014 a 2019 se consiguieron ahorros por 25 mil 509 millones de pesos al conseguir precios más asequibles en comparación con compras descentralizadas.

Desde 2013, añadió, el IMSS se encargó de realizar la compra de medicamentos. En 2019, la Oficialía Mayor fue la encargada de realizar las compras, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación reveló que la compra consolidada no propició las mejores condiciones de compra, ni garantizó el cumplimiento del derecho de protección a la salud de la población.

De 2014 a 2018, señaló el CIEP, el número de personas que pagaron por medicamentos pasó de 26 millones 459 mil 376 personas a 30 millones 521 mil 282. En 2018, 50.1 por ciento de las personas que acudieron a consulta pagaron por medicamentos, es decir el 24.4 por ciento del total de la población.

Notas Relacionadas

La transición amenazada

Hace 4 horas

¿Dónde está la oposición a AMLO?

Hace 4 horas

¡Esa legislación burguesa!

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Detectan circulación del dengue serotipo 4 en Colima

Hace 10 horas

Pide Embajador israelí a México condenar ataques de Hamás

Hace 10 horas

Muerto el perro, se acabó la rabia; Damián Alcázar dice que el fin del PRIAN se acerca

Hace 10 horas

Todavía está caliente el cuerpo de Abel Murrieta y Morena ya hace campaña: Lilly Téllez

Hace 11 horas

Impulsan AMLO y Morena violencia política: PRD

Hace 12 horas

México suma 220 mil 380 muertes por Covid-19 y supera los 2 millones 380 mil de casos

Hace 12 horas

Mineros de San Rafael piden intervención de AMLO para reapertura de mina

Hace 14 horas

Expertos extranjeros revisan estudios, planos y documentos de L12 del Metro de CdMx

Hace 15 horas

Mario Delgado ve interés político en asesinato de Murrieta

Hace 15 horas

Señalan falta de interés de AMLO en el caso del asesinato de Javier Valdez

Hace 15 horas

Hallan camión con despensas supuestamente para fines electorales en San Luis Potosí

Hace 15 horas

Detienen a “La China”, presunta líder del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas