Saltillo

Publicado el miércoles, 24 de diciembre del 2025 a las 03:57
Saltillo, Coah.- Desde el desprendimiento de extremidades, hasta la muerte, son las secuelas que puede dejar el uso de la pirotecnia, según explicó Isaí Galván, miembro de la INTEGRA Fire Rescue Saltillo.
Por medio de una demostración con un melón, una sandía y un coco, el especialista en la prevención y protección contra incendios, exhibió los daños que un explosivo puede llegar a causar en las extremidades humanas.
En un primer momento, se colocó un explosivo “pequeño” atado a un melón, el cual tras ser activado generó un pronunciado hundimiento en la zona, “el calor y la explosión lo afectó, lo mismo puede pasar con la parte de los tejidos donde puede haber incluso desprendimiento”
Posteriormente se adhirió un cuete conocido como “Huevo de codorniz” a una sandía, el cual “ya te puede generar una amputación parcial o total porque mucha gente agarra los cuetes, los prende y cuando intentan aventarlos puede explotar y causar un daño en la cabeza”.
Finalmente demostró que el uso de pirotecnia puede causar la muerte, atando un cuete conocido como “el perro” a un coco que simuló ser un cráneo, del cual tras ser detonado solo quedaron pedazos esparcidos por el área de demostración.

Galván señaló que las cebollitas al ser un producto de luz, también puede generar explosiones al estar hechas a base de pólvora con un recubrimiento cerámico o de yeso que al activarse de forma inadecuada, puede llegar a causar una pequeña explpsión y a su vez una lesión.
Por ello, recomienda evitar su uso y en caso de utilizarlos, hacerlo siempre bajo la supervisión de un adulto responsable, un extintor o con al menos dos tinas de agua cerca y respetando siempre el bienestar de los vecinos que te rodean.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas