Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presentan próxima función amateur La Cáscara y Cumbres están en la gran fina Entregarán kits viernes y sábado para carrera dominical Alistan Cougars homenaje a Hernández Barrios Triunfal arranque de Venados

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Cortesía | Robert Underwood

Internacional

Aerolínea de bandera de Irak consigue ‘autorización especial’ de EU para volar a Irán

  Por EFE

Publicado el martes, 29 de septiembre del 2026 a las 07:46


El Gobierno iraquí mantuvo conversaciones con EU para evitar las sanciones de Washington

Bagdad.- La aerolínea de bandera de Irak, Iraqi Airways, ha obtenido una “autorización especial” para operar vuelos hacia Irán, después de que el Gobierno iraquí haya mantenido conversaciones con EU para evitar las sanciones de Washington contra toda entidad vinculada al sector aéreo iraní.

“ Se ha logrado obtener una autorización especial para que Iraqi Airways opere vuelos a la República Islámica de Irán”, informó en un comunicado el Ministerio de Transportes de Irak, que añadió que el personal de la aerolínea “trabaja a ritmo acelerado” para reanudar los vuelos hacia la República Islámica “durante el mes de octubre”.

En los últimos días, varios aeropuertos de Irak han suspendido los vuelos desde y hacia Irán ante las amenazas de sanciones estadounidenses, algo que ha provocado quejas de parlamentarios, protestas populares y que el Gobierno iraquí pidiera a Washington obtener “exenciones” en algunas de sus instalaciones.

El comunicado indicó que esto fue logrado “gracias a los diligentes esfuerzos y la guía directa del primer ministro, Ali al Zaidi”, que mantiene muy buena relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que ha mostrado su interés para aumentar la cartera de empresas norteamericanas en el sector energético iraquí.

El vuelo “inaugural” de Iraqi Airways partirá del aeropuerto internacional de Nayaf, donde está previsto restablecer este martes los vuelos iraníes tras la suspensión, que provocó un gran descontento dada la importancia de esta ciudad sagrada para millones de musulmanes chiíes que acuden a ella por motivos religiosos.

Ayer, la Aviación Civil iraní presentó una protesta formal ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) debido a las sanciones de EU contra el sector aéreo del país, que incluyen a 27 aerolíneas nacionales, y fueron anunciadas por el secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, e implementadas a partir del 23 de septiembre.

En el marco de estas presiones, Turkmenistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irak y Omán suspendieron o restringieron las operaciones de compañías aéreas iraníes, mientras que las autoridades del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de Teherán afirman que aún continúan los vuelos a 30 destinos internacionales, sin precisar a qué países.

Las sanciones a las aerolíneas iraníes forman parte de la operación ‘Paria Económico’, que lanzó Washington para aislar aún más financieramente a Teherán y tratar de doblegarlo en la guerra iniciada el pasado 28 de febrero, a lo que se suma el bloqueo a puertos y buques iraníes.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Un juez da 14 días al Gobierno de Trump para mostrar la justificación legal de los ataques a lanchas

Hace 14 horas

Rusia amenaza a la OTAN con usar armas nucleares si bloquea un enclave en el Báltico

Hace 14 horas

Trump sobre la retirada de las tropas de Irak: ‘Este día representa una victoria para Estados Unidos’

Hace 15 horas

Netanyahu acusa a piloto de Flydubai de intentar estrellar avión con pasajeros israelíes

Hace 15 horas

Aterrizan a salvo pasajeros del vuelo flydubai en Arabia Saudita

Hace 17 horas

Una corte pausa la ejecución de Christa Pike en Tennessee solo una hora antes de la inyección letal programada

Hace 18 horas

Luto en el folclor colombiano: Fallece Náfer Durán, Rey Vallenato y pionero junto a Diomedes Díaz

Hace 19 horas

Irán dice haber recibido una propuesta de EU tras el rechazo de Trump a su plan para reabrir Ormuz

Hace 19 horas

Pasajera de vuelo a Israel asegura que piloto intentó apuñalar a su compañero y estrellar el avión

Hace 19 horas

Amnistía Internacional pide eliminar por completo el ICE por presuntos abusos a derechos humanos

Hace 19 horas

Israel mata a 5 personas en un ataque contra un vehículo de transporte de viajeros en Gaza

Hace 20 horas

Putin llama a la Duma rusa a ‘hacer todo por la victoria’ en Ucrania