La empresa aérea comercial Aeromar se estableció en el país el 29 de enero de 1987 y comenzó a operar el 7 de noviembre de ese mismo año. Fue una compañía mexicana que, en octubre de 2019, volaba a 18 destinos nacionales y uno internacional, en aparatos bimotores turbo hélice de transporte regional con 3 aparatos ATR 42-500 y 7 ATR 72-600, con capacidad para 48 y 68 pasajeros, respectivamente.
Aeromar fue una de las 9 líneas comerciales más importantes que volaban en México. Después de un preámbulo de trámites y promociones, Aeromar decidió incluir a Piedras Negras dentro de sus destinos en 1990, el proyecto inicial contemplaba enlazar un vuelo alimentador de Piedras Negras con Saltillo, que ya tenía un vuelo de esta empresa a la Ciudad de México y para esto, se pensó en incluir a Monclova en su itinerario, pero en aquella ocasión su aeropuerto, ubicado en Ciudad Frontera, estaba en manos de una empresa privada, quedando este itinerario fuera del proyecto de vuelos.
Al no quedar otra opción, la empresa inició sus vuelos diarios el 10 de marzo de 1990 con la ruta Piedras Negras–Nuevo Laredo–Monterrey y regreso.
El primero de dos aparatos, bimotores IAI Arava 201 de fabricación israelí, de 18 plazas, -que empleaba la compañía en su vuelo Monterrey a Ciudad Victoria-, llegaron por primera vez a Piedras Negras alrededor del mediodía, que trajeron al director general de la empresa, Juan Ignacio Steta, a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, director de servicios aeroportuarios de Coahuila y a otros invitados, que fueron recibidos por el entonces presidente municipal Elías Sergio Treviño.
Se permitió al público visitar el interior de los dos aviones, ofreciéndose un coctel y buffet en el edificio terminal, donde se anunció que los vuelos serían diarios de lunes a viernes. Por la iniciativa privada, Alfonso Castañeda López dijo que no era el vuelo que se esperaba, pero que mantenía la confianza de que la empresa prolongara su vuelo a Saltillo y de ahí a la Ciudad de México, aunque reconocía que en ese momento el aeropuerto no disponía de iluminación en las pistas, que según Aeromar, era la principal dificultad para tener el vuelo hasta Saltillo.
El vuelo pernoctaba en Piedras Negras, de donde salía a las 11:45 horas, que tenía una duración de 2 horas y media hasta Monterrey, con un costo que inicialmente era de 188 mil viejos pesos, tarifa que se consideró promocional, porque 30 días después la aumentó. La empresa se impacientó muy pronto y aduciendo pérdidas, ya que el promedio de pasajeros era de tres, canceló sus vuelos el 30 de abril del mismo año, abandonando Piedras Negras y también Coahuila, ya que un mes después canceló su vuelo de Saltillo a la Ciudad de México, según la empresa, por el mismo motivo.
Esta fue la primera incursión de Aeromar a Piedras Negras, ya que 20 años después, el 3 de noviembre de 2010, regresó a la ciudad, dando servicio hasta la desaparición de la empresa el 15 de febrero de 2023, donde de manera ininterrumpida brindaba vuelos directos a la Ciudad de México, con mucho éxito. El penúltimo vuelo de Aeromar fue el 14 de febrero de la Ciudad de México a Piedras Negras y regreso. (Archivos de la empresa Aeromar y publicación periodística del 11 de marzo de 1990).
Más sobre esta sección Más en Coahuila