Cd. Acuña

Publicado el sábado, 5 de abril del 2014 a las 02:09
Saltillo, Coah.- Alrededor de 3 mil 600 campesinos coahuilenses resultarán afectados si la Secretaría de Economía federal frena la liberación de 30 millones de pesos para financiar alrededor de 80 proyectos productivos por el proceso electoral de Coahuila.
De acuerdo con José Luis López Cepeda, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, presentaron los proyectos a la instancia federal y confían en que los autoricen de inmediato, de lo contrario tendrían que esperar hasta después del 6 de julio, día de la elección de diputados locales.
Algunas de la propuestas requieren financiamientos de los 300 mil a los 400 mil pesos y están relacionados con infraestructura agropecuaria, así como microempresas: talleres mecánicos, de costura, tiendas de abarrotes y carnicerías, entre otro tipo de negocios.
Destacan los relacionados directamente con jóvenes de 18 a 29 años, a los que se apoyaría con micronegocios para darles alternativas de empleo en el medio rural y en colonias populares de escasos recursos económicos.
Este año, explicó, a través del Instituto Nacional de Economía Social, que depende de la Secretaría de Economía, se autorizó un presupuesto para apoyar a los jóvenes en situación de riesgo por la inseguridad, mediante el otorgamiento de recursos para autoemplearse.
Para el caso de Coahuila, los beneficiarios serían de San Pedro de las Colonias, Monclova, Saltillo, Piedras Negras y Acuña, entre otros.
También hay proyectos para microempresas integradas exclusivamente por mujeres y otros dirigidos a personas de la tercera edad.
“Casi todos son proyectos productivos agroalimentarios para ayudar principalmente a los jóvenes y a las mujeres que han sufrido la violencia por la inseguridad pública, para darles alternativas de trabajo y de ingresos”.
“Tenemos 80 proyectos y vamos a ver a cuánto subimos. Estamos hablando de 30 millones de pesos para beneficiar a alrededor de 3 mil 600 personas. Estos proyectos son aparte de los que tenemos con Sagarpa y Fonaes”.
López Cepeda advirtió el riesgo de que, por el proceso electoral de Coahuila, los proyectos sean congelados hasta pasar la elección, lo que implicaría liberarlos por julio o agosto, con riesgo de no poder aplicarse finalmente y que el recurso sea trasladado a otros estados.
“¿Cómo es posible que por una elección suspendan los apoyos? La gente ya no tendría acceso a la semilla y a otros insumos. Así está previsto, ojalá que los diputados ordenen que no se detengan los apoyos y nos entreguen el recurso antes”.
“En otros estados no hay elecciones, entonces allá aprovecharían para llevarse el presupuesto de Coahuila, con reasignaciones, si no los ejecutamos antes”, aseguró.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Cd. Acuña