Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
#VIDEO: Reportan caída de meteorito en EU; en redes señalan ‘bola de fuego’ Pemex toma control de refinería Deer Park; abastecerá Shell crudo Grupo Salinas impugnará fallo que lo obliga a pagar 2.6 mil mdp al SAT ¡Increíble! Descubren en Tahití uno de los arrecifes de coral más extensos del mundo Municipio de PN retira de circulación 3 unidades de transporte público

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La población en pobreza laboral abarca 40 por ciento.

Negocios

Afecta inflación más a quienes ganan menos

Por El Universal

Hace 1 mes


Ingresos pierden valor

Ciudad de México.- El parón en la reducción de la pobreza laboral entre julio y septiembre, en medio de niveles de inflación no vistos en 20 años, puede traducirse en que más personas mantengan un ingreso insuficiente para costear la canasta alimentaria, advirtió Guillermo Cejudo, investigador académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El último dato de inflación es el más preocupante de la coyuntura, porque se come las ganancias de los aumentos en los ingresos a raíz de la recuperación económica, sobre todo de personas en pobreza, donde pequeñas variaciones en los precios de los productos limitan su acceso a los componentes básicos de la canasta alimentaria”, dijo.

En la primera quincena de noviembre la inflación superó 7% a tasa anual, el dato más alto desde la segunda mitad de julio de 2001, y la perspectiva es que siga arriba de 6% hasta los primeros tres meses de 2022, según datos del Banco de México.

Además, del tercer trimestre del año pasado al segundo trimestre de 2021, el porcentaje de la población en pobreza laboral -cuyo ingreso es insuficiente para cubrir la canasta alimentaria- bajó de un máximo de 46.0% a 39.9%. Sin embargo, entre julio y septiembre de este año volvió a llegar a 40.7%, tasa 4.1 puntos por arriba del nivel de 36.6% en que se encontraba antes de la pandemia.

Para ponerlo en términos simples: aunque la gente gane un poco más por su trabajo, ese incremento no alcanza a compensar el aumento en los precios de la canasta básica y, por tanto, se mantiene en pobreza laboral”, explicó el investigador.

El incremento en los ingresos no ha sido homogéneo. Por ejemplo, entre julio y septiembre de 2021 solo se observó una mejoría en el ingreso de quienes tienen las mayores percepciones, y quienes se ubican en el extremo opuesto no vieron alzas. “Ellos vivieron el efecto de la inflación sin siquiera tener un pequeño colchón por el aumento en el ingreso”, destacó Cejudo.

En el tercer trimestre del año fueron particularmente afectados los trabajadores que están en la informalidad, pues ganan menos, agregó.

De julio a septiembre pasados, los mexicanos ocupados en situación formal reportaron un ingreso de 9 mil 211 pesos al mes, mientras que para quienes están en la informalidad fue de 4 mil 405 pesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Aumentan 4.99% créditos en VSM; siguen opciones de convertirlos a pesos

Hace 9 horas

Llaman a revisar ingresos durante una incapacidad

Hace 9 horas

Pagaría CFE por control 512 mmdp

Hace 9 horas

Destaca la IP impulso para atraer inversión

Hace 9 horas

Anuncia Google fin a G Suite gratuito

Hace 9 horas

Apunta México a recesión: BofA

Hace 9 horas

Confirma Corte deuda de Elektra con SAT por 2 mil 636 millones de pesos

Hace 15 horas

Pese a que talaron 20 mil árboles, Tren Maya no entrará a Playa del Carmen

Hace 16 horas

Publican decreto de AMLO para regularizar ‘autos chocolate’ en diez estados, entre ellos Coahuila

Hace 18 horas

Crudo sube a máximos desde 2014 por caída de ducto entre Irak y Turquía

Hace 23 horas

A los bancos no les preocupa si un mexicano o extranjero compra Banamex: ABM

Hace 1 dia

Cambio en Fonatur, para terminar y operar el Tren Maya: AMLO