Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incentiva Manolo Jiménez a atletas coahuilenses; arranca programa de ‘becas’ a deportistas Automotriz, una industria con potencia y alto valor: 2.6 bdp; aporta más de 4% del PIB Optimizará Nissan su portafolio global; Plan de recuperación Evalúan planta en México, GM-chinas; pláticas avanzadas Reconocen rotarios a Juan Carlos López; honores a trayectoria

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Afirma Brasil que ‘amenazas’ de Marco Rubio ‘no intimidarán’

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 12 de septiembre del 2025 a las 19:31


El Ministerio de Exteriores brasileño ha aseverado este jueves que la democracia brasileña no se verá intimidada por "amenazas" como la lanzada por el

Brasil.- El Ministerio de Exteriores brasileño ha aseverado este jueves que la democracia brasileña no se verá intimidada por “amenazas” como la lanzada por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que ha afirmado que Washington “responderá como corresponde” a la sentencia contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.

Amenazas como la lanzada hoy por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, en una declaración que ataca a las autoridades brasileñas e ignora los hechos y la evidencia contundente del caso, no intimidarán nuestra democracia”, ha afirmado el servicio diplomático brasileño en la red social X.

De esta forma, el Itamaraty –como se conoce a la cartera por el palacio que alberga sus dependencias– ha advertido de que continuará “defendiendo la soberanía del país frente a agresiones e intentos de injerencia, vengan de donde vengan”.

La diplomacia brasileña ha respondido así a Rubio, que ha adelantado que “Estados Unidos responderá como corresponde a esta caza de brujas“. “La persecución del sancionado violador del Derechos Humanos Alexandre de Moraes continúa, ya que él y otros miembros del Supremo han decidido injustamente encarcelar a Bolsonaro”, ha asegurado, en referencia al juez relator del caso.

Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “sorprendente” la sentencia. “Es muy parecido a lo que intentaron hacer conmigo, pero no se salieron con la suya”, ha afirmado aludiendo al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

APOYO DE LÍDERES LATINOAMERICANOS A LAS INSTITUCIONES BRASILEÑAS

La intervención de Washington ha tenido respuesta también por parte de otros presidentes latinoamericanos, como el presidente de Bolivia, Luis Arce, que ha rechazado “las declaraciones injerencistas de Estados Unidos contra Brasil“, al que ha definido como “un país libre y soberano” en una América Latina que “es una zona de paz”.

Amenazar con utilizar el poder económico y militar, en supuesta defensa de la libertad de expresión en favor de Bolsonaro, se constituye en una intromisión colonialista e inaceptable en los asuntos internos de una nación soberana y viola el Derecho Internacional”, ha denunciado en un mensaje en X en el que también ha mostrado apoyo a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Citando de igual manera la amenaza de Marco Rubio a las instituciones brasileñas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha defendido que “todo golpista debe ser condenado“. “Son las reglas de la democracia“, ha mantenido en la misma red social.

Asimismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha mostrado sus “respetos a la democracia brasileña que resistió un intento de golpe de Estado y hoy juzga y condena a sus responsables”. “Trataron de destruirla y hoy termina fortalecida”, ha celebrado, rematando su publicación en X con un “democracia siempre”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Japón anuncia que prohibirá el uso de baterías portátiles en aviones

Hace 8 horas

Departamento del Tesoro de EU levanta sanciones al Banco Central de Venezuela

Hace 8 horas

Estados Unidos ofrece 10 millones por Iván Archivaldo Guzmán y “Los Chapitos”

Hace 8 horas

Fuerzas armadas de EU atacan lancha en el Pacífico; dejan muertos

Hace 9 horas

Aumentan a cinco las denuncias por abuso sexual contra demócrata que buscaba gobernar California

Hace 9 horas

Portaviones USS George H.W. Bush rodea África y podría unirse a la flota de EU en Medio Oriente

Hace 9 horas

Arrestan en EU a cuatro integrantes de una familia por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa

Hace 9 horas

Estados Unidos abre puerta a Irán sin armas nucleares

Hace 9 horas

Crisis energética golpea al transporte en EU, Diésel alcanza máximo histórico

Hace 9 horas

Al menos 11 muertos y 22 heridos tras una explosión en una central eléctrica en la India

Hace 10 horas

VIDEO: Director de una secundaria en EU somete a tirador dentro del plantel

Hace 11 horas

Conductor de un programa deportivo critica la música de mariachi en un partido de MLB