Autos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 14 de agosto del 2025 a las 04:12
Ciudad de México.- La automotriz china Chirey asegura que regresó al camino del ascenso en ventas en México, luego de haber iniciado el año con bajas hasta de doble dígito en dos de sus marcas que opera en el país.
Svein Azcué, COO (Chief Operating Officer, o director de Operaciones) de Chirey Motor de México, destaca que parte de la nueva estrategia de la compañía, que inició este año tras su entrada como directivo a inicios de 2025, es apostar hacia segmentos más rentables y que generen mayores ganancias para el negocio, como SUV pequeños y vehículos con nuevas tecnologías como los híbridos.
“
El volumen ha ido incrementando mes contra mes, entonces, si bien llegamos a una platea, ahora hemos tenido crecimientos en los últimos dos o tres meses y esperamos que ese ascenso continúe, no sólo por los súper híbridos, sino también por nuestros vehículos más pequeños como Tiggo 2 y O5”, añade Svein en entrevista con Expansión.
Pero creer que la automotriz ha mejorado sus números se vuelve un voto de confianza al considerar que esta decidió dejar de reportar sus números ante el Inegi, luego del primer trimestre del año.
Sin embargo, es cierto que la firma dio un giro de 180 grados para sus operaciones en el país, siendo uno de los cambios más notables su manera de operar las tres marcas con las que cuenta en el territorio nacional, Chirey, Omoda y Jaecoo, las cuales se habían mantenido como independientes y hoy ya operan de manera integral y en los mismos pisos de venta.
De igual forma, la empresa ha probado nuevos caminos en posventa, al contar con un kit de refacciones en el país desde el momento en que también llega la unidad al territorio nacional, una nueva estrategia que no había implementado antes. En cuanto a lanzamiento de nuevos productos, este año el grupo ha lanzado nuevos cinco diferentes modelos, cifra que pretende elevar a nueve antes de que termine 2025.
La firma asegura una tan buena racha en ventas, que el directivo ha retomado el discurso en torno a la puesta en marcha de una planta productiva en el país, de la cual Chirey expuso sus intenciones por construir desde que comenzó operaciones en México a mediados de 2022.
Sin embargo, para que haga sentido económico desarrollar esa planta, lo ideal sería que primero en el mercado doméstico se estuvieran vendiendo entre 20 mil y 30 mil unidades, además de que su producción no se distribuiría sólo en territorio nacional.
De acuerdo con los últimos datos revelados de manera pública por la firma, Chirey acumulaba una disminución interanual de 31.4%, mientras que Jaecoo caía 8.7% y Omoda avanzaba 12.6 por ciento. Con estos porcentajes, las ventas de todo el grupo alcanzaron una contracción de 21.1%, de acuerdo con datos
de Inegi.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Autos