Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Afirma CRT que habrá ajustes a lineamientos de audiencias

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 17 de agosto del 2026 a las 17:13


Pavón Baños dijo, incluso, que "en varios foros se ha estado hablando ya incluso de cuáles podrían ser las posibles modificaciones"

Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) adelantó que el proyecto de lineamientos que regularán los derechos de las audiencias resentirá ajustes en los próximos días.

Participante en un foro que organizó la Cámara de Diputados sobre libertad editorial, regulación y derechos de las audiencias, el secretario ejecutivo de la CRT, Enrique Pavón Baños, explicó que ese órgano ha tomado en cuenta todas las aportaciones que se han recogido en el seno de la consulta que se abrió hace tres semanas.

“Hemos escuchado con atención y con mucho respeto todas las opiniones donde se habla de que se está violentando el principio de reserva de ley, que se está pidiendo más allá de lo que establece la ley en materia de telecomunicaciones, la Constitución“, introdujo el directivo.

“Entonces, todo esto se va a revisar, se va a sistematizar y es compromiso de la comisión emitir un informe de consideraciones de manera agrupada, porque sería complicado contestar más de seis mil comentarios y lo que se reciba en esta semana se va a dar respuesta a todas las consideraciones. Evidentemente, tiene que haber ajustes a los lineamientos”, explicó.

Políticos opositores al Gobierno, académicos y especialistas han coincidido en advertir que los lineamientos abren la puerta a la censura de radio y televisión.

Pavón Baños dijo, incluso, que “en varios foros se ha estado hablando ya incluso de cuáles podrían ser las posibles modificaciones”.

Según planteó, el capítulo que tiene que ver con las sanciones “es lo que más ha generado debate, entendiendo que el artículo 295 tiene estos tres elementos puntuales de qué es lo que puede ser susceptible de ser sancionado con este porcentaje del .1 al 1 por ciento y es parte también de lo que está pendiente en la revisión de los lineamientos”.

En su abono, el directivo aseguró que, “en el fondo, lo que buscan los lineamientos es que las audiencias sepan cuándo se le está vendiendo y cuándo se le esté informando.

“Que sepan y puedan ejercer sus derechos y ante quién lo van a ejercer y quién es quién debe de ver por estos derechos, los defensores de las audiencias, que es una persona que va a designar el propio medio, el gobierno no interviene en la designación del medio.

“Únicamente se registra para que quede el dato de contacto y, en dado caso, se puedan remitir hacia él las quejas que se reciban y lo mismo pasa con el código ética: es autodeterminado, definido por el propio medio y solamente registrado ante la comisión.”.

Enfático, Pavón Baños afirmó que “no existe una intervención estatal bajo ningún supuesto y una vez que exista mucho se habla de una censura previa, los derechos de las audiencias se articulan y se activan únicamente cuando ya se difundió un contenido, ya cuando se transmitió en el radio, en la televisión.

“El programa incidió ya se difundió; entonces no hay una revisión previa y no se definen y nunca se van a definir los contenidos: es una vez ya difundido y cuando la propia audiencia estima que el contenido transgrede su derecho, es cuando lo va a ir a ejercer ante el defensor de la audiencia. Ahí en este modelo de autorregulación es el defensor quien tendrá que requerirle al propio medio un informe y revisar si efectivamente o no y de hacer todo”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027