Nacional

Publicado el miércoles, 11 de febrero del 2026 a las 10:46
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que los vuelos desde México a Cuba cargan turbosina en el País y mencionó que se llevan a cabo envíos con víveres hacia la isla.
“ Los vuelos mexicanos a la isla no se han suspendido, ellos cargan su turbosina aquí en el País”, expresó.
“ No (hay problema), porque se cargan aquí y son vuelos que llegan allá, no está prohibido volar a la isla”, añadió.
En la conferencia mañanera, la Presidenta fue cuestionada sobre el envío de víveres desde México y reiteró que su Gobierno mandará un segundo barco con ayuda humanitaria y completar las más de 800 toneladas anunciadas.
“ Llegan mañana (la ayuda de víveres), regresa el barco y se va a hacer un segundo envío y así se va a estar enviando hasta cumplir las 800 toneladas. Sé que hay grupos de la sociedad que se están organizando para juntar víveres y si los pueden entregar, también se enviará”, compartió.
El pasado lunes, Aeroméxico y Viva informaron que a pesar de la escasez de combustible para aviación en Cuba mantienen operaciones hacia ese país.
“ Aeroméxico mantiene la operación de su ruta Ciudad de México-Habana. Y en caso de actualizaciones, lo informaremos a través de nuestros canales oficiales”, dijo en un breve posicionamiento.
Mientras que Viva señaló que, ante la notificación emitida por las autoridades aeronáuticas de Cuba mediante un NOTAM dirigido a las aerolíneas, con vigencia del 10 de febrero al 11 de marzo, en el que se informa sobre una limitada disponibilidad de combustible para las aeronaves en el país, su operación hacia La Habana continúa con normalidad.
La mayor parte de los vuelos internacionales desde y hacia Cuba enlazan con destinos en Florida, en Estados Unidos (Miami, Tampa y Fort Lauderdale), así como con España (Madrid), Panamá (Ciudad de Panamá) y México (Ciudad de México, Mérida y Cancún).
Además, la isla mantiene conexiones regulares con Bogotá, Santo Domingo y Caracas.
Por otro lado, el pasado domingo, a bordo de dos buques de la Armada, el Gobierno de México envió a Cuba 814 toneladas de víveres como ayuda humanitaria, ante la grave situación económica que atraviesa la isla.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se trata de alimentos de primera necesidad como leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal.
“ Es importante destacar que el buque Papaloapan zarpó del Puerto de Veracruz esta mañana (domingo) a las 8 horas y el navío Isla Holbox al mediodía. Se espera que arriben a su destino en cuatro días. Informamos que aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas”, señaló SRE.
La Cancillería informó que el buque Papaloapan zarpó con poco más de 536 toneladas, mientras que el Isla Holbox con más de 277.
La Secretaría aseguró que el envío de los víveres se da en cumplimiento de la tradición diplomática mexicana de apoyar solidaria a países de América Latina.
El pasado 29 de enero, el Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva por la que mandato imponer aranceles contra las importaciones de cualquier país que venda o provea petróleo crudo a Cuba, incluyendo México, que se había convertido en el principal suministrador del energético.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas