Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saturan regios puente Colombia rumbo a Laredo; fila de 5 kilómetros para cruzar a Texas Ricardo Pérez y Slobotzky exponen video de intento de robo a oficinas de La Cotorrisa Marchan Generación Z y ciudadanos para demandar seguridad Entregarán medalla póstuma a Alicia Matías, la ‘abuelita heroína’ de la explosión de pipa en Iztapalapa Luis R. Conríquez acude a cita en la Fiscalía de Jalisco por interpretar corrido en Fiestas de Octubre

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| AMLO, su hijo Andrés Manuel, Adán Augusto y Audomaro Martínez están bajo el reflector de la crítica y la sospecha. Foto: Especial

Nacional

Aflora corrupción de gobierno de AMLO: huachicol, pérdidas millonarias y nexos políticos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 16 de septiembre del 2025 a las 14:24


Con mandos de la Marina hoy procesados, se confirma que los tentáculos del huachicol alcanzaron a instituciones que presumían ser incorruptibles

Ciudad de México.– El escándalo del huachicol vuelve a golpear con fuerza al obradorismo. En conferencia reciente, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, reconoció que se han abierto investigaciones y realizado detenciones de mandos navales vinculados con redes de robo de combustibles. El propio jefe de la Marina habló de “cero impunidad”, en un mensaje que fue leído como un golpete político directo contra el sexenio pasado, donde el control de puertos y aduanas fue entregado a la Marina bajo la promesa de frenar la corrupción.

Pérdida económica monumental

Lejos de erradicar el huachicol, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador este delito mutó hacia formas más sofisticadas. El llamado “huachicol fiscal”, mediante la subvaluación y triangulación de combustibles en aduanas y puertos, generó un quebranto cercano a $809,324 millones de pesos, es decir, casi un billón de pesos entre 2018 y 2024.

• Tan solo en 2024, Pemex reportó pérdidas por $20,428 millones derivadas del robo de combustibles.

• Cálculos privados sitúan la evasión anual por huachicol fiscal en 9,200 millones de dólares, una cifra que contradice la narrativa del “cierre de válvulas” anunciada por el propio presidente.

Nombres y nexos incómodos

El escándalo toca de frente a figuras políticas y familiares del obradorismo:

Adán Augusto López Hernández, entonces secretario de Gobernación y hoy senador, aparece ligado a redes criminales a través de su excolaborador Hernán Bermúdez Requena, detenido en Paraguay por presuntos vínculos con el grupo “La Barredora”. Bermúdez fue acusado de asociación delictuosa, secuestro y extorsión, y en su paso por la Secretaría de Seguridad de Tabasco trabajó directamente bajo las órdenes de Adán Augusto.

Audomaro Martínez Zapata, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y hombre cercano a AMLO, también enfrenta señalamientos periodísticos que lo vinculan con empresas y redes de huachicol fiscal, incluso con operaciones que habrían sido monitoreadas por autoridades estadounidenses.

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente, no ha escapado a los cuestionamientos. Investigaciones periodísticas han señalado sus presuntos nexos con grupos de interés en el sector energético, beneficiados en procesos de importación de combustibles y contratos de transporte. Aunque no hay procesos judiciales abiertos, el tema ha encendido alarmas por la opacidad y las coincidencias con los escándalos de huachicol.

La complicidad en instituciones federales

El discurso del almirante Morales Ángeles dejó en evidencia que ni siquiera la militarización de aduanas y puertos sirvió para frenar la corrupción. Con mandos de la Marina hoy procesados, se confirma que los tentáculos del huachicol alcanzaron a instituciones que presumían ser incorruptibles.

En paralelo, Pemex siguió reportando pérdidas millonarias por tomas clandestinas, con cifras que superaron decenas de miles de millones de pesos cada año. El resultado es devastador: el gobierno que prometió limpiar el sector energético terminó hundido en la simulación, el encubrimiento y la permisividad.

El costo político-económico:

• Casi un billón de pesos perdidos en seis años.
• Altos mandos navales bajo investigación.
• Colaboradores cercanos de Adán Augusto detenidos en el extranjero.
• Investigaciones en curso que rozan a Audomaro Martínez y a Andrés Manuel López Beltrán.

Lo que en su momento se vendió como una cruzada ejemplar contra la corrupción se exhibe hoy como un sistema de complicidades que permitió el avance del huachicol, disfrazado de combate.

El golpe no es menor. El discurso de “honestidad valiente” de Morena queda fracturado ante la evidencia:

• El huachicol no desapareció, se transformó y se profesionalizó.
• El país perdió recursos equivalentes a programas sociales enteros, infraestructura y seguridad pública.
• El propio círculo cercano de López Obrador aparece salpicado por denuncias, investigaciones y señalamientos.

El mensaje del almirante Morales Ángeles fue contundente: la Marina “no disimulará actos de corrupción”. Sin embargo, lo que aflora es un sexenio marcado por la simulación. Un legado que no solo dejó pérdidas económicas históricas, sino también una estela de complicidades que ahora colocan a AMLO, a su hijo, a Adán Augusto y a Audomaro Martínez bajo el reflector de la crítica y la sospecha.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Generación Z México hace advertencia a infiltrados y grupos de choque: ‘Piensen un segundo, también son pueblo’

Hace 1 hora

Señalan abusos y fabricación en detenciones de activista y un joven en Nayarit

Hace 2 horas

Estas son las 12 exigencias del movimiento Generación Z México al Gobierno federal

Hace 2 horas

Renuncia ‘influencer’ a la Corte; grababa en su oficina videos de ‘coaching’ en horario laboral

Hace 2 horas

Frente frío 14 impactará este fin de semana: esperan heladas, lluvias y viento al noroeste del país

Hace 3 horas

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ cuenta con antecedentes de violencia familiar

Hace 7 horas

Levantará Generación Z la voz por paz y justicia; desacredita 4T marchas

Hace 7 horas

De rodillas la IP ante extorsiones; país cansado de vivir con miedo: Coparmex

Hace 7 horas

Infiltran casinos avalados en MX; señalan nexos con narcotráfico

Hace 7 horas

Pretende coahuilense adquirir AHMSA; incumple postor con requisitos: abogado

Hace 7 horas

Entrega Coahuila arco de seguridad y cuartel en límites con Nuevo León y Tamaulipas

Hace 7 horas

Suman 155 denuncias por fraude contra Peak; se hicieron de más de 800 mdp