Saltillo

Publicado el viernes, 23 de mayo del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- El camino es complicado, pero la recompensa es grande: estudiar a pesar de las adversidades, con la promesa de un mejor futuro.
Ellos están cumpliendo su parte: enfrentar el calor extremo, la lluvia, el granizo y el intenso frío; sacar 10 con el estómago vacío; esquivar a las pandillas, los pleitos y la eterna tentación de la drogadicción… Pero, ¿la sociedad está lista para corresponder su esfuerzo?
Son alumnos de primero de secundaria y, desde que inició el ciclo escolar, toman las clases en aulas móviles en lo que terminan de construir su nueva escuela, la Secundaria Técnica 99.
El director Severiano Pecina Domínguez está orgulloso de los 50 estudiantes de las secciones A y B, de su entusiasmo, su compromiso y sus ganas de salir adelante.
“
Quieren seguir, todos aspiran a niveles superiores, si les pregunta qué quieren ser, le van a decir”, expresa, “ellos quieren ser ingenieros, quieren ser doctoras, quieren ser maestras, todos quieren tener una profesión”.

Tienen sus sueños
En la entrada a la colonia Andalucía, los alumnos celebrarán el Día del Estudiante con alguna actividad divertida, así sea entre las piedras, la tierra y el sol, con la convicción de que “lo chido” es estar aquí.
“
Hay varios problemas, de desnutrición, familias disfuncionales, el ambiente es el que también los absorbe, el pandillerismo”.
Paulina vive cerca de la escuela, es de las más aplicadas y tiene grandes planes para el futuro.
“
De grande quiero ser juez”, dice convencida, “tenía entre dos opciones, ser abogada o ser juez”.
El aula móvil es muy pequeña e incómoda, pero el ambiente es muy ameno.
Aquí está Miranda, quien dice que ser estudiante es dar un paso más en su vida.
“
Últimamente estoy pensando en el plan de ser abogada o ser jugadora profesional de volibol”, afirma. “Cuando entré a estudiar a secundaria aumentaron más las responsabilidades que tengo, sacar buenas calificaciones, las labores en casa, las horas y todo lo que tengo que estudiar”, dice.
Algo muy bueno deben estar haciendo los padres y las familias de estos adolescentes, porque aparte de sonreír mucho, saben que en la escuela está un mejor futuro para ellos, tal como lo dice Suriel.
“
De grande quiero ser policía, quiero agarrar a los malos”, comenta, “lo que más me gusta de ser estudiante, es aprender nuevas cosas”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias