Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Destapa CTM más corrupción con auditoría Latente impacto de nueva ola de calor; cálida semana en Coahuila Restringen escuelas actividades por calor Vinculan a empresa coahuilense con Nahle; exhiben imperio gasolinero en el noreste Se compromete con urbanización en colonias de PN

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La UNRWA administra escuelas, campos de refugiados y comedores en Gaza | AFP

Internacional

Agencia ONU para refugiados en Gaza tiene problemas de ‘neutralidad’: informe

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 22 de abril del 2024 a las 23:41


Israel denunció que 12 empleados de la agencia participaron directamente en los ataques sin precedentes del grupo islamista Hamás del 7 de octubre.

Naciones Unidas.- La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza tiene “problemas de neutralidad política“, pero Israel aún debe aportar “pruebas” de que algunos de sus miembros están vinculados con “organizaciones terroristas”, concluye un informe presentado el lunes al jefe de Naciones Unidas.

No obstante, la UNRWA es “irremplazable e indispensable” para el desarrollo humano y económico de los palestinos, señalan los autores del informe encargado por el secretario general de la organización, Antonio Guterres, a un grupo independiente presidido por la por la ex ministra francesa de Relaciones Exteriores Catherine Colonna.

La UNRWA es crucial para aportar ayuda humanitaria vital y servicios esenciales, en particular en materia de salud y educación, a los refugiados palestinos en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania”, subraya el esperado informe, que reconoce no obstante que “problemas vinculados con la neutralidad persisten”.

El informe, elaborado a lo largo de nueve semanas en Israel, la Cisjordania ocupada y Jordania, incluye una serie de recomendaciones que Colonna presentó a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Israel denunció que 12 empleados de la agencia participaron directamente en los ataques sin precedentes del grupo islamista Hamás del 7 de octubre en suelo israelí, que causaron mil 160 muertos, principalmente civiles, según un balance de la AFP elaborado con datos oficiales.

Asimismo, las autoridades israelíes aseguran que la agencia emplea a “más de 400 terroristas” en Gaza.

Colonna explicó este lunes a los periodistas que el informe señala que “la UNRWA no recibió pruebas de parte de Israel” de las supuestas relaciones de empleados de la agencia con Hamás, y “no que que no haya pruebas” de un eventual vínculo; sin embargo, Israel reaccionó al informe con una dura crítica.

Las denuncias de Israel llevaron a algunos países a suspender la ayuda financiera a la agencia, que emplea a más de 30 mil personas en toda la región donde opera.

El informe cita casos “de personal que expresa públicamente sus opiniones políticas, libros de texto del país anfitrión con contenidos problemáticos (…), sindicalistas politizados que amenazan a la dirección (de la agencia) e interrumpen las operaciones humanitarias”, según el grupo independiente.

Sobre todo teniendo en cuenta que la UNRWA, creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, “es la columna vertebral de las operaciones humanitarias” en Gaza, según reiteró su director, Philippe Lazzarini, al Consejo de Seguridad la semana pasada, que denunció una campaña “insidiosa” para poner fin a sus operaciones.

“El desmantelamiento de la UNRWA tendría repercusiones duraderas”, advirtió, sobre todo, porque “empeoraría la crisis humanitaria en Gaza y aceleraría la llegada de la hambruna”.

La hambruna amenaza ya el norte del territorio palestino, donde casi 34 mil personas, en su mayoría civiles, han muerto desde el comienzo de la ofensiva israelí, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 20 horas

Policía mata a hombre que intentaba incendiar una sinagoga en Francia

Hace 20 horas

Suspenden boda masiva de ‘cien niñas huérfanas’ promovida por un político nigeriano

Hace 21 horas

Arrestan a más de 250 personas de una ‘red satánica’ en Irán

Hace 21 horas

Premier de Eslovaquia se somete a nueva operación; viceprimer ministro se muestra ‘esperanzado’

Hace 21 horas

VIDEOS: Los daños que dejó la violenta tormenta que golpeó Houston

Hace 1 dia

Juez declara inconstitucional tácticas de EU para ingresar a casas y arrestar migrantes

Hace 1 dia

Niño de 10 años se quita la vida por bullying

Hace 1 dia

Asesinan a director de cárcel La Modelo en Bogotá, Colombia

Hace 1 dia

Dejan tormentas al menos 4 muertos en Houston y apagones

Hace 1 dia

Candidato de oposición de Venezuela encabeza su primer mitin presidencial

Hace 1 dia

EU acelera procesos judiciales para algunos solicitantes de asilo recién llegados

Hace 1 dia

Suspenden a presidente de Universidad en California por firmar acuerdo con alumnos propalestinos