Internacional
Publicado el domingo, 25 de enero del 2026 a las 18:02
Minneapolis, Estados Unidos.– A 24 horas del asesinato de Alex Pretti durante un operativo federal, el comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, informó que los agentes involucrados en el tiroteo permanecen en funciones, aunque fueron reasignados fuera de Minneapolis, ciudad donde ocurrieron los hechos el pasado sábado 24 de enero de 2026.
Durante una conferencia de prensa, Bovino explicó que los elementos no pertenecen de manera permanente a la corporación en esa ciudad y que su reubicación responde a protocolos de seguridad, ante el riesgo de exposición de datos personales.
” “Todos los agentes involucrados en esa escena no trabajan en Minneapolis, sino en otros lugares. Esto es por su seguridad. Existe la práctica del ‘doxing’, y la protección de nuestros empleados es muy importante para nosotros”, declaró el funcionario, en referencia a la difusión ilegal de información privada.
El comandante fue cuestionado sobre el número de disparos realizados contra Pretti, de 37 años, quien murió en el lugar de los hechos. Videos difundidos en redes sociales sugieren que el hombre recibió al menos siete impactos de bala.
Al respecto, Bovino evitó dar detalles y aseguró que el caso se encuentra bajo investigación.
” “En cuanto al número de disparos y el número de agentes involucrados, eso se aclarará durante el proceso de investigación. No voy a especular sobre quién hizo qué, cuándo ocurrió o cómo sucedieron los hechos”, afirmó.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Nacional, Alex Pretti acudió armado con un arma semiautomática y varios cartuchos a una manifestación contra agentes migratorios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), realizada el 24 de enero.
No obstante, imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que Pretti fue sometido por agentes federales sin que se observe visiblemente un arma en su poder.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó al hombre —un enfermero residente de Minneapolis— de haber acudido a la protesta con la intención de “causar el mayor daño posible” a los agentes federales.
Asimismo, lo calificó como autor de un presunto acto de “terrorismo doméstico” y sostuvo que se aproximó armado a los oficiales y se resistió de manera violenta a su detención.
Las autoridades federales continúan con las indagatorias para esclarecer las circunstancias del uso de fuerza letal y determinar responsabilidades.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas