Saltillo
Por
Paola Casas
Publicado el miércoles, 23 de julio del 2025 a las 20:39
Saltillo, Coah.- ¿Quién no ha disfrutado alguna vez de una rica nieve o unos churros crujientes con su lecherita o cajeta? Más allá del antojo, en el corazón de ese sabor hay historia, trabajo y tradición. Así lo demuestra José Luis Guerrero Espinosa, quien desde hace más de dos décadas está al frente de “Nieves y Churros Popeye”, un negocio que cumple 22 años de brindar dulces momentos a Saltillo.
José Luis es la cuarta generación de una familia dedicada al comercio popular. Su padre, Manuel Guerrero Ortiz, fue quien arrancó vendiendo nieves en un triciclo, recorriendo colonias y forjando una clientela fiel con su sabor y carisma. El negocio creció y se estableció en un local al sur de Saltillo, donde la tradición continúa viva.
Pero el legado no comenzó ahí. Su tío, Jesús “Chuy” Guerrero, fue el creador de las icónicas tortas Popeye, y también formó parte clave de esta herencia familiar. “Don Chuy”, como lo conocían, falleció hace once años, pero su recuerdo sigue presente en cada nieve servida. José Luis aprendió de ambos lo que él describe como un “don” heredado, que además considera un arte por mantener la forma tradicional de preparar las nieves y los churros.
Aunque al principio sentía vergüenza de vender en la calle, hoy José Luis se muestra orgulloso del oficio que le ha dado tantos momentos memorables. Desde hace cinco años comenzó a regalar nieve en julio como una forma de agradecer a sus clientes su lealtad. En ese entonces, para costearlo, tenía que pedir prestado a departamentos comerciales, pero desde hace once años ya no lo hace: ahora todo sale de su propia bolsa.
Este 2025 no será la excepción: aunque la fecha habitual para la nieve gratis es el 20 de julio, debido a las lluvias decidió moverla al miércoles 24 para favorecer la asistencia. El evento será en su local de la colonia Acueducto, sobre prolongación Urdiñola, y ahora no serán 110 litros, sino 180 litros de nieve artesanal los que ofrecerá de manera gratuita. Aunque su deseo es que sus clientes de siempre disfruten, todos son bienvenidos.

José Luis, el menor de tres hermanos, es el único que decidió dedicarse al negocio familiar y en la barra de atención siempre se le ve con una sonrisa, amabilidad y esa calidez que lo han convertido en un personaje querido de la ciudad.
“Muchas gracias, quiero agradecerles a toda mi gente, a la colonia González, Centenario, la Carmen Cabello, la Evaristo, a mi gente del sur. Quiero agradecer todos estos momentos por tanto que me han dado, quiero darle poquito de lo mucho que me han dado”.

Notas Relacionadas
Hace 43 minutos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas