Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Martí Batres aseguró que se combate la contaminación de agua en CdMx. | Especial

Nacional

Agua en la Benito Juárez tiene parámetros normales y sin olor: Sacmex

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 29 de abril del 2024 a las 14:25


Rafael Carmona aseguró que durante un monitoreo de cinco días no se encontraron contaminantes en el agua de la alcaldía

Ciudad de México .- El coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, dijo que continúa el monitoreo de agua potable en la alcaldía Benito Juárez, hasta ahora sin presencia de olor.

“ Continúa el monitoreo en 13 pozos y en 8 puntos de supervisión en la red primaria, tanto en esos sitios como en todas las tomas domiciliarias revisadas en los últimos cinco días, el agua aparece con parámetros normales y sin olor”, dijo sin brindar detalles sobre los puntos de monitoreo.

En una conferencia en la que no se permitieron preguntas, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, presumió las acciones realizadas por su administración para la atención del agua contaminada en algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez.

A casi un mes del primer reporte de agua con olor extraño, el mandatario capitalino no ofreció información sobre la sustancia que contaminó el agua; en cambio, brindó una numeralia sobre las atenciones brindadas a los habitantes afectados.


Monitoreo de Sacmex:

Expuso que en estos 30 días se movilizaron 2 mil 123 servidores públicos de más de 30 dependencias, con tres puestos de mando de atención. Todo ello, dijo, sirvió para atender poco más de 40 mil personas.

Se desplegaron 170 pipas de agua, 17 Vactors, 7 plantas potabilizadoras y más de 500 cuadrillas para realizar labores de limpieza.

Añadió que en los puestos de mando se ofreció un millón 064 mil 520 de garrafones de agua potable.

Mensaje de agradecimiento:

“ Si sumamos a las personas que han ido a los puestos de mando con las visitas realizadas directamente son alrededor de 40 mil. Es posible que algunas personas se les haya visto en los dos puntos, pero en general son como alrededor de 40 mil personas que han sido atendidas directamente (…) durante este lapso se han recogido más de 4 mil 220 muestras de agua que han sido analizadas, también se han lavado hasta el día 29 de abril, 9 mil 380 cisternas y tinacos”, dijo en un breve mensaje a medios.

Al finalizar el mensaje, Batres mostró un video con mensajes de gente agradecida por el trabajo del gobierno.

El pasado 31 de marzo se recibió el primer reporte ante Sacmex sobre un olor inusual en el agua potable de algunos domicilios de la alcaldía Benito Juárez.

Información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 3 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 3 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 5 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027