Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos Valtteri Bottas, compañero de Checo Pérez, penalizado 50 posiciones en el GP de México Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Aguas fluorescentes: peligroso brillo tóxico

  Por Agencias

Publicado el domingo, 25 de enero del 2015 a las 08:34


Las espectrales manchas de fluorescencia azul en aguas de la costa de Hong Kong son magníficas, inquietantes y tóxicas

Hong Kong.- Las espectrales manchas de fluorescencia azul en aguas de la costa de Hong Kong son magníficas, inquietantes y potencialmente tóxicas, dijeron biólogos marinos.

El brillo es un indicador de una proliferación dañina de algas creada por la noctiluca scintillans, apodada “chispa de mar”.

Parece alga y puede comportarse como un alga, pero no lo es necesariamente. Es un organismo unicelular que técnicamente tiene función tanto de animal como de planta.

Este tipo de proliferación puede ser detonado por contaminación de cultivos que puede ser devastadora para la vida marina y la pesca, según la oceanógrafa Samantha Joye, de la Universidad de Georgia, que mostró fotografías del agua fluorescente.

“Esas fotografías son magníficas. Es extremadamente desafortunado que ese misterioso y majestuoso tono azul es creado por una noctiluca”, escribió Joye el jueves en un correo electrónico.

Esto es parte de un problema que está aumenta en todo el mundo, dijeron Joye y otros científicos.

La noctiluca es un tipo de organismo unicelular que se alimenta de plancton y del que se alimentan otras especies. El plancton y la noctiluca se vuelven más abundantes cuando aumenta la presencia de nitrógeno y fósforo proveniente de cultivos.

A diferencia de organismos similares, la noctiluca no produce directamente químicos que puedan atacar el sistema nervioso o parte del cuerpo. Sin embargo, estudios muestran que es mucho más complicado y lo vinculan a proliferaciones dañinas a la vida marina. La función de noctiluca tanto como presa y depredador puede eventualmente magnificar la acumulación de toxinas de alga en la cadena alimenticia.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 5 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 11 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 11 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 11 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 11 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 12 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 12 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 13 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 13 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 14 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 14 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE