Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Amor bajo el calorón? Te decimos el clima en La Laguna hoy 14 de febrero Tele Zócalo Vespertino / 14 de febrero de 2026 Muere la Actriz de Doblaje Dolores Muñoz Ledo la voz de Chip y Dale Ejército halla más de 700 mil dólares en efectivo al interior de mochila deportiva durante revisión en Culiacán Emiliano Aguilar explota contra Kunno: ‘Eres el mejor amigo de Ángela y novio de Nodal’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Diputados destacaron la importancia de la Feria Nacional de San Marcos como motor de la economía y parte esencial de las actividades artísticas y culturales que dan identidad a los aguascalentenses. Foto: Especial

Nacional

Aguascalientes protege a nivel constitucional corridas de toros, peleas de gallos y charrería

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 16 de abril del 2025 a las 14:02


Aguascalientes se convierte en el único estado donde la tauromaquia está blindada y la Feria Nacional de San Marcos es parte del patrimonio cultural

Aguascalientes.- En una decisión histórica, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó por unanimidad la reforma constitucional que eleva la protección de la tauromaquia al máximo rango legal, reconociéndola como parte fundamental del patrimonio cultural y tradicional de la Feria Nacional de San Marcos.

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la Marcha por la Libertad, en la que charros, galleros, cabalgantes, toreros, ganaderos, subalternos, artistas, empresarios, comerciantes, niñas, niños, taxistas y la sociedad civil sumaron esfuerzos en defensa de nuestras tradiciones.

En el trayecto por una de las principales avenidas del centro de la ciudad de Aguascalientes participaron miles personas con el objetivo de reiterar la importancia que representan la tauromaquia, la charrería y las peleas de gallos como parte fundamental de la Feria Nacional de San Marcos.


Durante la exposición de motivos en el Pleno del Congreso Local, diputados de las distintas bancadas políticas destacaron la importancia que tiene la Feria Nacional de San Marcos como motor de la economía y como parte esencial de las actividades artísticas y culturales que dan identidad a los aguascalentenses.

Se señaló que estas actividades representan una importante fuente de empleo y son parte fundamental de la verbena, generando solo durante la temporada de feria una derrama económica cercana a los 9 mil millones de pesos, la generación de 12 mil empleos, así como el arribo de 8 millones de visitantes cada año.

Al votar a favor de este dictamen, los Legisladores locales aseguran la preservación de la Feria Nacional de San Marcos y así como de las tradiciones que son parte de nuestra historia dejando en claro que “sin libertad no hay cultura y sin cultura no hay identidad”.

De esta manera, Aguascalientes se convierte en el único estado del país en donde la tauromaquia está blindada y la Feria Nacional de San Marcos es parte del patrimonio cultural que podremos heredar a las próximas generaciones.

Con información de Proceso 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Silvia Iliana Villarruel, regidora de Ocotlán, Jalisco, renuncia tras polémica por mono araña

Hace 5 horas

¿Cómo tramitar la constancia de concubinato? Guía y requisitos clave para el reconocimiento legal

Hace 5 horas

Mariana Rodríguez reconoce la posibilidad de contender por la gubernatura de Nuevo León

Hace 9 horas

Se agrava ‘guerra civil’ de la 4T; expulsan a Marx Arriaga de la SEP

Hace 9 horas

Fortalece Expo Coahuila turismo y desarrollo local; supervisa Gobernador obras de gran proyecto

Hace 9 horas

Teme diputado Tony Flores a ser detenido; renueva su amparo

Hace 10 horas

Van hijos de narcos a escuela élite de EU; destapa el Tesoro norteamericano

Hace 13 horas

Piden a Gobierno atacar sargazo desde el origen

Hace 14 horas

México responde a congresista de EU que llamó a Sheinbaum “marioneta de Cuba”

Hace 14 horas

Turba agrede a Alessandra Rojo de la Vega durante operativo

Hace 14 horas

Empresario acusado de fraude millonario tiene vínculos con gobierno de Adrián de la Garza

Hace 16 horas

Ordenan capturar a 2 ex funcionarios de Aureoles por desvíos