Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Investigan derrame de hidrocarburo en Altamira; ocasionó daños en al menos tres lugares Ahumada no se presentó ante juez; niegan que acordara comparecer Paola Suárez confiesa que sufre depresión tras recibir ‘hate’ por relacionarse con menores Festival Internacional Cervantino presenta a artistas para su edición 2024 Sacudida en Secretaría de Educación de Coahuila; cambian a 13 altos funcionarios

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Causa estragos en el municipio y sacude vialidades, viviendas y a presa

Clima

Ahoga ‘Alberto’ a comunidades de Ramos Arizpe; desborda ciclón a palo blanco

Por Armando Montalvo

Publicado el viernes, 21 de junio del 2024 a las 04:05


Luego de una fuerte sequía y sofocantes temperaturas, la lluvia alivió las condiciones climáticas, pero dejando alertas por los destrozos.

Ramos Arizpe, Coah.-  Más de 100 familias de cinco comunidades están incomunicadas y sin luz por lluvias de la tormenta “Alberto”, que causó caos y la creciente de los arroyos que cruzan los caminos rurales. 

Actualmente, los jefes de área de este departamento se encuentran levantando un reporte de las afectaciones, entre las cuales hay un importante número de viviendas cuyos techos terminaron deteriorados.

Asimismo, destacó que, según constataron los ejidatarios, la presa Pablo Blanco se llenó a su máxima capacidad y fue necesario que abrieran una compuerta para que no se desbordara. 

Vialidades estancadas

En el kilómetro 16 de la carretera antigua a Monclova, hubo un desgajamiento del cerro y obstruyó uno de los carriles de la vía federal desde el mediodía; la Guardia Nacional tardó varias horas para abanderar el lugar. 

El capitán Francisco Sánchez Aguirre, director de Protección Civil, informó que Desarrollo Rural contrató maquinaria pesada para que entren y retiren piedras y basura de los caminos, que mantienen incomunicados a las comunidades.

Además, autoridades municipales dieron conocimiento del cierre a la carretera rumbo a Paredón, en el tramo Icamole, por lo que se descarta esta vía como opción para trasladarse a Nuevo León. En tanto, se reanudó el paso a los ejidos San Gregorio e Higueras.

Aunado a ello, desde la madrugada de ayer, el bulevar Antonio Flores Castro permaneció cerrado, pues la corriente del agua del arroyo La Encantada inundó un puente vehicular de esta vialidad, que conecta a las colonias La Estación y Valle Poniente.

La Policía Municipal mantiene el resguardo en los carriles de sur a norte del bulevar Miguel Ramos Arizpe, cruce con Los Pinos, para apoyar con el tránsito vehicular dados los encharcamientos.

Albergues y rescates

Hay seis personas en el refugio temporal ubicado en las instalaciones de la Estación de Bomberos.

Protección Civil reportó el rescate de 20 trabajadores atrapados en un transporte de personal, en el Parque Industrial Santa María, así como el de una conductora en camino a San José de los Nuncios.

También se apoyó en una volcadura registrada a la altura del mismo parque.

Afectados

Según un informe elaborado por Humberto García Zertuche, titular de Desarrollo Rural Municipal, las comunidades afectadas son:

  • San Juan de la Sauceda
  • Pantano
  •  Mesillas
  • Noria de las Ánimas
  • San Rafael

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Saltillo Región Sureste