Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón Recomiendan tomar precauciones sanitarias y de seguridad al visitar panteones por Día de Muertos Sale Víctor Ramos Galindo de Plazas y Mercados; nombran a Luis Alberto Mendoza como nuevo titular

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En 2021, AHMSA realizó un primer pago por 50 millones de dólares, más los 54 millones que recién se pagaron

Coahuila

Ahogan deudas a AHMSA; adeuda aún 112.5 mdd a Pemex

  Por Arturo Estrada

Publicado el viernes, 30 de diciembre del 2022 a las 04:04


La siderúrgica arrastra deudas con dependencias públicas como la CFE, con el SAT, Pemex y con el IMSS

Saltillo, Coah.- Encima de los múltiples adeudos millonarios que arrastra Altos Hornos de México (AHMSA), la cuenta del agua tratada que emplea para su producción, sube a 300 millones de pesos, confirmó Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La siderúrgica arrastra deudas con dependencias públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), calculadas en 3 mil millones de pesos, sin contar la cartera vencida que tiene con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

“

Solo nos debe AHMSA, todos los demás sí pagan a tiempo, como es el caso de la CFE en Piedras Negras y Acuña”, comentó el funcionario estatal.

La planta tratadora de Monclova vende el agua gris a Altos Hornos, “por lo que la cartera vencida a corto y mediano plazo suman 300 millones de pesos, que para el organismo sí es mucho”, señaló Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial. 

“

El retraso se origina por los problemas financieros que todos conocemos, hemos tenido reuniones, se han explorado acciones como retomar el control de la planta tratadora, quizá irnos a juicios. Han ofrecido algunos activos desde el año pasado y otros no han sido viables”, agregó.

En el pasado noviembre, la siderúrgica propiedad de Alonso Ancira realizó el segundo pago que pactó con el Gobierno federal para la reparación de daños por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados en 2013.

En 2021, AHMSA realizó un primer pago por 50 millones de dólares, más los 54 millones que recién se pagaron. Para el año 2023, Altos Hornos deberá pagar los 112.5 millones de dólares restantes a Pemex.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas