Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Andrés dejó de ser “príncipe” y pasó a ser, simplemente, Andrew Mountbatten-Windsor.. Foto: EFE

Internacional

Ahora es un plebeyo; el ex príncipe Andrés pierde sus últimos títulos reales

  Por AFP

Publicado el lunes, 1 de diciembre del 2025 a las 13:59


El hijo de la difunta reina Isabel II quedó oficialmente despojado de los últimos restos de estatus real que aún conservaba.

Ciudad de México.— Andrew Mountbatten-Windsor, antes conocido como el príncipe Andrés, ya no es príncipe, ni duque, ni caballero de nada.

Con la última ronda de revocaciones anunciada por el Palacio de Buckingham, el hijo de la difunta reina Isabel II quedó oficialmente despojado de los últimos restos de estatus real que aún conservaba.

El proceso culminó esta semana, cuando se canceló su membresía en la histórica Orden de la Jarretera, fundada en 1348 y considerada la más prestigiosa orden de caballería británica, la notificación oficial no dejó lugar a duda, su nombramiento fue “cancelado, anulado y borrado del Registro”.

Lo mismo ocurrió con su título de Caballero Gran Cruz de la Real Orden Victoriana, otro de sus símbolos de distinción.

Estos anuncios llegan después de que, el 30 de octubre, Buckingham emitiera un comunicado contundente en donde el rey Carlos III había iniciado el procedimiento para retirarle todos sus estilos, títulos y honores.

Desde entonces, Andrés dejó de ser “príncipe” y pasó a ser, simplemente, Andrew Mountbatten-Windsor.

Su escudo de armas ya había sido retirado de la Capilla de San Jorge en Windsor, donde descansa la reina Isabel, pero quedaba pendiente esta última formalidad que, al completarse, lo deja fuera del círculo ceremonial de la realeza.

El ahora plebeyo será desalojado de su residencia real

El mismo comunicado informó que Andrés debía entregar el contrato de arrendamiento de Royal Lodge, la enorme residencia que ocupaba desde hace décadas, y mudarse a un alojamiento privado dentro de la propiedad real de Sandringham, pagado por el propio rey Carlos.

Sin embargo, según The Daily Mail, el desalojo no será inmediato, su salida se postergará hasta después del Año Nuevo.

Su exesposa, Sarah Ferguson, con quien mantiene una peculiar convivencia amistosa en la Royal Lodge, también perderá su título de Duquesa de York. Aun así, allegados aseguran que Fergie “siempre apoyará a Andrew”.

Las princesas Beatriz y Eugenia, hijas de la pareja, conservarán sus títulos.

Aunque el comunicado del palacio evitó mencionar nombres, las medidas llegan en medio de una nueva oleada de presiones por los vínculos de Andrés con Jeffrey Epstein, el delincuente sexual convicto cuyo nombre persigue al exduque desde hace años.

La caída pública del príncipe comenzó en 2019, tras su desastrosa entrevista en Newsnight, donde intentó justificar su relación con Epstein. Más tarde aseguró haber roto con él en 2010, pero correos filtrados de 2011 insinuaron lo contrario.

Las revelaciones más recientes aparecieron en las memorias póstumas de Virginia Giuffre, publicadas en octubre, donde reiteró acusaciones de abuso cuando era adolescente. Andrés ha negado repetidamente todas las acusaciones.

El palacio cerró su comunicado con un mensaje directo, el rey Carlos y la reina Camila expresaron su apoyo y condolencias “a las víctimas y sobrevivientes de cualquier forma de abuso”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 10 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 10 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 10 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 14 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 15 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 21 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 21 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 21 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 22 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo