Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bloquean resolución que limitaría poder militar a Trump Registro obligatorio de celulares prende alertas por posible mercado negro de líneas Acumula Santos 34 juegos sin ganar de visita: Pierde ante Toluca ¡El rugido fue de Pumas! y UNAM derrota en el Volcán a Tigres Irán enfrenta la mayor ola de protestas en años en medio de crisis y represión

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Fibra Uno confirmó el retiro de CIBanco como representante de los tenedores de certificados del fideicomiso inmobiliario.

Negocios

Ahora Fibra Uno ‘corta’ a CIBanco; Toyota, en análisis

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 8 de julio del 2025 a las 04:11


Se suma a otras firmas que han dejado a la institución, como Fibra Inn, Terrafina y Fibra Hotel

Ciudad de México.- El fideicomiso inmobiliario Fibra Uno oficializó este lunes su separación de CIBanco, luego de que el Departamento del Tesoro lo sancionó por presuntamente facilitar el lavado de dinero del narcotráfico.

CIBanco es, hasta ahora, el representante común de los tenedores de certificados bursátiles de Fibra Uno, el fideicomiso de bienes raíces más grande del país, en el cual Banco Actinver actúa como fiduciario.

Funcionarias del propio CIBanco tuvieron que convocar ayer a una asamblea general extraordinaria de los tenedores de certificados, que se llevará a cabo el 18 de julio, para acordar el siguiente punto:

Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación para llevar a cabo la sustitución de CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple en su calidad de representante común de los tenedores en términos de la sección 7.3 de la Cláusula Séptima del Fideicomiso y la designación de otra institución de crédito o casa de bolsa que proponga el Comité Técnico a la Asamblea de Tenedores. Resoluciones al respecto”.

Fibra Uno, que encabeza André El Mann, tiene un portafolios de 614 propiedades comerciales, industriales, de oficinas y usos mixtos, y los tenedores de certificados reciben pagos trimestrales de dividendos. 

De enero a marzo de 2025, el fideicomiso reportó ingresos totales por 7 mil 604 millones de pesos.

Otros fideicomisos inmobiliarios también han anunciado que se desligarán de CIBanco, que es una de las instituciones fiduciarias más importantes del país, entre ellos, Fibra Inn, Terrafina y Fibra Hotel.

En esos casos, CIBanco era el fiduciario, es decir, el administrador del fideicomiso.

 

Evalúa irse Toyota Financial

Por su parte, Toyota Financial Services México informó a la Bolsa Mexicana de Valores que se encuentra en proceso de revisión y evaluación la sustitución de CIBanco como representante común de las emisiones de corto y largo plazo de Toyota.

Y en cuanto se concluya el proceso de evaluación se hará del conocimiento del público inversionista.

Toyota únicamente cuenta con una relación crediticia con CIBanco cuya vigencia culminó en octubre de 2024, y actualmente con los servicios de representación común mencionados previamente”, indicó la empresa, en un comunicado.

 

‘Efecto CIBanco’ Prevé Fitch impacto limitado en las Fibras

La calificadora Fitch prevé un impacto limitado en el corto plazo para los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que mantienen sus operaciones en CIBanco, pese a la incertidumbre generada por la intervención temporal del banco y las restricciones que podrían aplicar autoridades de Estados Unidos.

Sin embargo, advirtió que aquellas firmas con mayor exposición a clientes o flujos de pago en el mercado estadunidense podrían enfrentar riesgos adicionales conforme evolucione la situación de la firma financiera.

La calificadora explicó que los principales riesgos para las Fibras radican en la función fiduciaria que CIBanco desempeña por mandato regulatorio, que implica administrar flujos de efectivo, ejecutar pagos y garantizar el cumplimiento de los contratos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

“No desaparecerá el T-MEC”, dice la IP en Coahuila

Hace 6 horas

Pemex y CFE son pilares del bienestar nacional: SENER

Hace 7 horas

Invertirá General Motors mil millones de dólares en dos años

Hace 9 horas

Citi considera vender participaciones adicionales de Banamex antes de la OPI

Hace 11 horas

Precio del dólar hoy 14 de enero se ‘hunde’ en México y el peso marca mínimos de 18 meses

Hace 12 horas

México pasa a ser principal fuente de petróleo a Cuba y eleva costo geopolítico con EU

Hace 14 horas

Venezuela reabre pozos petroleros y zarpan primeros 3 buques tras embargo estadounidense

Hace 14 horas

Vivienda para el Bienestar supera la meta de 2025 con más de 393 mil casas: Sedatu

Hace 14 horas

Saks, que vende marcas como Chanel o Gucci, se declara en quiebra por pérdidas y ‘fracaso’ en su deuda

Hace 15 horas

‘Empresarios de EU son los que más defienden T-MEC’, responde Sheinbaum a Trump ante desprecios al tratado

Hace 19 horas

Innecesarios autos de México: Trump; tacha de irrelevante tratado comercial

Hace 20 horas

Frente frío 27 benefició a manzana y nogal de Coahuila, pero más heladas afectarán