La razón, según indicaron a MILENIO fuentes con conocimiento del caso, es que ya hay en marcha una negociación entre las partes que podría derivar en una posible declaración de culpabilidad del capo mexicano. Ello a la par de que continua el descubrimiento y entrega de evidencia.
En un oficio fechado el 4 de diciembre y firmado por el fiscal Heny L. Ross, la fiscalía indica que ambas partes, de común acuerdo, solicitan el aplazamiento de la audiencia de revisión de estatus del proceso que estaba programada para el 9 de diciembre por un periodo de noventa días, y por “así convenir a los mejores intereses en la búsqueda de justicia”.
Este sería el segundo aplazamiento de dicha audiencia luego de que la fecha original del 23 de octubre también fue aplazada en común acuerdo de las partes.
Aunque el juez federal a cargo del proceso, John G. Koeltl, no ha respondido a la moción, es habitual que en el caso de las peticiones donde las partes encuentran de acuerdo se concedan las peticiones solicitadas.
Cabe señalar que Gómez Martínez, ex líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios se encuentra acusado de dos cargos de conspirar para traficar drogas y sustancias controladas a los Estados Unidos. La orden de arresto fue ejecutada en su contra el 13 de agosto luego de que México expulsara al narcotraficante mexicano.
Mientras el proceso penal avanza, así como las negociaciones, Gómez Martínez permanece en prisión preventiva en la cárcel metropolitana de Brooklyn, donde se encuentran otros capos como Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Vicente Carrillo Fuentes.

























