Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Ha sido insoportable’, Sarah Jessica Parker habla de la muerte de Willie Garson Calentamiento adelgaza la vida de los corales; en 20 años perdieron 25% de su estructura Muere automovilista atrapado en inundación en Guadalajara, Jalisco Agrede a migrantes, lo separan y ahora lo ‘premian’ Ebrio provoca que camión aplaste a motociclista; muere al instante

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La ONG ha comenzado a recoger firmas para que ningún país prosiga con el pirateo de los dispositivos digitales. Foto: Pegasus Project

Internacional

AI pide a gobiernos detener vigilancia a defensores de derechos humanos tras caso Pegasus

Por EFE

Hace 2 meses


Amnistía Internacional pidió cesar la vigilancia de defensores de los derechos humanos tras el escándalo desatado por el software de espionaje

Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña para instar a los gobiernos a que detengan sus programas de “vigilancia selectiva” de defensores de los derechos humanos tras el escándalo desatado por el software de espionaje Pegasus.

La ONG ha comenzado a recoger firmas para que ningún país prosiga con el pirateo de los dispositivos digitales, como teléfonos móviles, de los activistas con el fin de “espiarlos, silenciarlos e intimidarlos”.

Los gobiernos de todo el mundo compran y permiten la venta de tecnología de vigilancia invasiva y sofisticada que puede poner en riesgo los dispositivos digitales de cualquier persona y hacer un seguimiento de sus actividades. Estas herramientas las fabrican y venden empresas privadas que en ocasiones obtienen ganancias de los abusos contra los derechos humanos”, señala AI en su nota.

La organización recuerdó que gobiernos y empresas han usado los programas espías, como Pegasus, contra activistas pro derechos, y no solo contra delincuentes y terroristas, como supuestamente es su intención.

Y singulariza esas críticas en países como Marruecos o Emiratos Árabes Unidos, cuyos ejecutivos “han actuado de forma ilegítima y reiterada contra activistas y la sociedad civil”.

También llama a los Estados que siguen permitiendo la exportación de tecnología de vigilancia a gobiernos que la usan para violar los derechos humanos a detener esa práctica.

Por todo ello, AI se une al exrelator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión para pedir una moratoria mundial de venta y transferencia de tecnología de vigilancia “hasta que se instaure un marco regulador adecuado y respetuoso con los derechos humanos”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Alejandro, el empresario que abusó de sus hijas durante años y aseguró estar ‘enamorado’

Hace 11 horas

¡Trágame tierra! Niño lleva un dibujo de su madre desnuda a la escuela

Hace 12 horas

Hombre muere tras consumir litro y medio de refresco de cola ¡en 10 minutos!

Hace 12 horas

¡Ya se disculparon! Obispos canadienses piden perdón a indígenas por abusos en internados

Hace 13 horas

Estados Unidos anuncia que ya no hay migrantes haitianos en puente fronterizo

Hace 13 horas

Refuerzo de vacuna Pfizer aumenta anticuerpos a inmunizados con Coronavac

Hace 14 horas

Madre de ocho hijos no quiso vacunarse y murió por Covid-19; esposo recomiendo que se vacunen

Hace 15 horas

Reingresaron a México 8 mil migrantes provenientes de EU

Hace 16 horas

¿Y los papás?: Un bebé de 2 años en coma por intoxicación de cocaína en Puerto Rico

Hace 17 horas

Mueren alpinistas tras quedar atrapados en el pico más elevado de Europa

Hace 17 horas

Píldora para tratar el Covid-19 estaría lista en meses según cientificos estadounidenses

Hace 17 horas

Puigdemont podrá salir de Italia; le fijan audiencia en octubre