Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Starmer habla con Trump para reiterarle el ‘error’ de la amenaza de los aranceles NFL multa a Azeez Al-Shaair por incumplir reglas de uniforme en juego ante Steelers Incendios forestales dejan 16 muertos en dos regiones del sur de Chile La IA impulsa una nueva era de autoanálisis médico Insiste Samuel García en competir por Presidencia de la República en 2030

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

AICM pedirá tener más vuelos para el Mundial

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2025 a las 00:13


En medio de debates con pilotos y controladores, Juan José Padilla Olmos, director de la base, quiere contar con capacidad para los fans del futbol.

Ciudad de México.- En medio de la exigencia de un aumento de salario por parte de los controladores aéreos y que no se contraten tripulaciones extranjeras por parte de los pilotos mexicanos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está considerando pedir un aumento en el número de operaciones que realiza por hora, que actualmente es de 44.

El director general del AICM, Almirante Juan José Padilla Olmos, comentó a MILENIO que esto es por la creciente entrada de turistas que se presentará en el verano por la Copa Mundial de Futbol, que según previsiones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) será de 5.5 millones.

Para ello destacó que primero alcanzarán un avance de 45 por ciento en la remodelación de la terminal aérea, programada en febrero, y después de eso solicitarán formalmente a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que les permitan tener más vuelos.

“Sí, esperamos que ya entre enero y febrero tengamos un porcentaje amplio de todas esas indicaciones (labores de remodelación) y podamos tener la oportunidad.

“Yo creo que cuando tengamos listo esta serie de remodelación, le pediremos a la AFAC que nos revise y si según su consideración cumplimos con todos los requisitos, seguramente analizarán con cuántas operaciones más nos podrían apoyar”, explicó Padilla Olmos.

Estimó que el mayor flujo de viajeros por esta justa deportiva se empiece a dar después del 5 de diciembre, cuando se realizará el sorteo y las selecciones de fútbol conocerán en qué lugares van a participar.

“Tras esta fecha y una vez que ya estén definidas las sedes, seguramente ya va a haber delegaciones que manden avanzadas para ver en qué campos de entrenamiento les interesan y ver dónde van a hospedarse”, mencionó.

Ante este escenario, Padilla Olmos señaló que igualmente se encuentran trabajando en temas de capacitación para los empleados, para tener una adecuada atención a los viajeros.

“Vamos a tener módulos de información en todo el AICM para apoyar a los turistas si llegan a perder su pasaporte, si no saben qué aerolínea es la qué va a tomar o qué línea de autobús deben abordar.

“Tendremos personal que dominará dos o tres idiomas para con ello tener una mejor comunicación con todos los viajeros”, concluyó.

El AICM prevé más vuelos ante la llegada de turistas por el Mundial.
El AICM prevé más vuelos ante la llegada de turistas por el Mundial.

Hay confianza

Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) consideró que el pactar mesas de trabajo para revisar el marco regulatorio de la Ley de Aviación con el gobierno para evitar que pilotos extranjeros vuelen en el país les da confianza.

“Se tienen que adecuar las disposiciones para que en el futuro ya no vuelva a ocurrir que una aerolínea contraté tripulación extranjera para operar sus aviones, como es el caso de Volaris”, señaló.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jesús Ortiz Álvarez, afirmó que existe el compromiso del gobierno federal para que no vuelva a pasar está situación y se proteja la labor de los trabajadores mexicanos.

 

Suspenden manifestación

 

El Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta) informó que derivado que iniciaron las negociaciones con el gobierno federal para mejorar sus condiciones laborales y pedir un mayor salario decidieron suspender la manifestación que se realizará mañana 3 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Confiamos en la sensibilidad de las autoridades federales en beneficio de la seguridad de las operaciones aéreas en el espacio aéreo mexicano y en su momento informaremos a la sociedad los resultados de las negociaciones”, señaló el Sinacta.

Los controladores aéreos reiteraron su compromiso por garantizar la seguridad, continuidad y calidad de los servicios en el país.

El sindicato detalló que en las negociaciones están participando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Las autoridades hacendarias y de comunicaciones y transportes, por instrucciones de la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, y los dirigentes del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo iniciaron negociaciones para mantener la seguridad y continuidad de las operaciones aéreas y solventar sus reivindicaciones laborales”, indicó.

Personal del AICM se prepara para atender a miles de aficionados.
Personal del AICM se prepara para atender a miles de aficionados.

Inversión de OMA

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) estimó que entre 2026 y 2030 realizará inversiones por aproximadamente 16 mil millones de pesos en las 13 terminales aéreas que opera en el país como parte de un Plan Maestro de Desarrollo.

La empresa indicó que este monto es similar al desembolso que realizó en el quinquenio anterior, que fue de 2021 a 2025. Se indicó que esta inversión de 16 mil millones de pesos aún es una cifra que se está revisando.

Este grupo aeroportuario opera y administra 13 terminales aéreas en el país, entre las que se encuentran Monterrey, Acapulco, Mazatlán e Ixtapa Zihuatanejo.

Por otra parte, OMA indicó que en el tercer trimestre del año tuvo una utilidad neta de mil 510 millones de pesos, con lo cual mostró un incremento anual de 9 por ciento, derivado por un menor costo en sus procesos de ventas y unincremento en el flujo de pasajeros.

Asimismo, indicó que sus ingresos totales en el tercer trimestre del año fueron de 3 mil 929 millones de pesos, con lo cual se dio un aumento de 6.1 por ciento.

Aunado a esta situación informó que el tráfico de pasajeros en este lapso se incrementó 7.7 por ciento, totalizando en 7.6 millones de pasajeros.

Los aeropuertos con el mayor crecimiento en tráfico fueron Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Zihuatanejo y Zacatecas, detalló la empresa

Asimismo, OMA reveló que Raful Zacarías Ezzat asumió el cargo de director de Operación Aeroportuaria a partir de agosto de 2025, en sustitución de Enrique Navarro, quien se retira tras 21 años de servicio.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

Alcaraz y Sabalenka superan la primera ronda del Abierto de Australia 2026

Hace 4 horas

Seahawks apalean a 49ers y esperan rival en el Juego por el Campeonato de la NFC

Hace 4 horas

México derrota a históricos de FIFA en Juego de Leyendas en el BBVA rumbo al Mundial 2026

Hace 4 horas

Recogepelotas se desmaya en el Abierto de Australia debido al fuerte calor

Hace 5 horas

Pepe espera que Cristiano Ronaldo conquiste el Mundial 2026 con Portugal

Hace 6 horas

Rugen Leones en casa: Se imponen ante Cumiyais

Hace 6 horas

¡Sangre nueva jurásica! Apuesta Dinos por talento en el Draft

Hace 10 horas

Arrasa Felipe Pérez con títulos individuales

Hace 10 horas

Abren campeones de la Morza con triunfo

Hace 10 horas

‘Despluma’ Juventus a las Águilas

Hace 10 horas

Vuelven a perder los Mavericks

Hace 10 horas

Convoca a toma de marcas de levantamiento de pesas