Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Hugo Ibarra

Coahuila

AIDH realiza conferencia para promoverlos desde la Universidad

  Por Maru Valencia

Publicado el martes, 2 de septiembre del 2025 a las 16:32


La Academia Interamericana de Derechos Humanos, realizó la conferencia “El papel de las Universidades en la formación en derechos humanos”.

Saltillo.- En tiempos en que los derechos humanos deben ser garantizados por el estado para todas las personas, es fundamental que las instituciones educativas se sumen a su promoción.

Por ello, la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó la conferencia “El papel de las Universidades en la formación en derechos humanos”, en donde se subrayó el papel estratégico de las escuelas en la construcción de sociedades más democráticas y justas.

A cargo de Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES; del rector Octavio Pimentel Martínez, y moderada por Irene Spigno, directora general de la AIDH, la conferencia ahondó en el papel de los educadores como agentes del cambio social, ya que los derechos humanos abarcan un campo multidisciplinario que no se limita únicamente al ámbito jurídico.

“ No es lo mismo lo que dice el libro, lo que dice la teoría, que la operación, y cuando nos tocó operar y defender la Academia, nos topamos con temas complejos de poder empezar a romper paradigmas, de romper procesos y procedimientos, empezar a implementar acciones que den resultados, acciones que tengan un impacto significativo en los indicadores”, explicó Pimentel Martínez.

“ Hoy tenemos una Academia que es ejemplo, no nacional, sino latinoamericano, en donde ninguna Universidad en Latinoamérica tiene un modelo de Academia como lo tenemos nosotros, que esté trabajando de manera colaborativa con el gobierno del estado, con instituciones de la sociedad civil, con industria y ahora con la ANUIES, para poder trabajar de manera colaborativa”, subrayó el rector.

Por su parte, Irene Spigno destacó el papel activo de las Universidades en la formación de conciencia crítica para promover la defensa de los derechos humanos, ya que incumbe a todas las áreas del conocimiento, incluidas las ciencias exactas.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 13 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 13 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 20 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios