Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estadio Banorte será ‘cashless’ en México vs Portugal; estas son las restricciones Destaca Sonia Villarreal inversiones estatales para Piedras Negras ¿Por qué los conciertos en México están cada vez más caros? Samara Martínez revela la fecha en la que se podría legalizar la eutanasia en México ¿Qué días cerrarán los bancos en Semana Santa?

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Ajedrez: el propósito del 2026

Por Aida Sifuentes

Hace 2 meses

El nuevo año siempre llega con el impulso de hacer cambios y mejorar. Como si fuera un reinicio emocional y físico; basta un poco de voluntad para creer que todo es posible. Los gurús de crecimiento personal suelen recomendar tener tres hobbies: uno que te de dinero, uno que te mantenga activo y uno que te desafié a pensar.

Por supuesto, hoy me toca venir a publicitar el ajedrez como el pasatiempo ideal para iniciar en 2026. Desde su forma más básica como juego de mesa para entretenerse por las tardes, hasta las formas más complejas en su forma competitiva, el ajedrez cumple con los beneficios de ser la gimnasia mental para mantener el cerebro activo y alerta.

Aprender ajedrez puede parecer un gran desafío, pero en realidad sólo basta dar el primer paso y todo lo demás se aprende sobre la marcha. Con dominar el movimiento de las piezas será suficiente para ir mejorando poco a poco. Además, hoy en día existen cientos de recursos en internet sin necesidad de acudir a algún club presencial. Empezar puede ser sencillo y desde casa, además sin invertir mucho.

Un antiguo proverbio hindú dice “El ajedrez es un mar donde un mosquito puede beber y un elefante puede bañarse”. Lo que significa que el aficionado, con apenas saber mover las piezas puede entretenerse largas horas y disfrutar el juego, mientras que los elefantes o jugadores que lo toman de forma profesional, puede ir profundizando en estudios de tácticas, aperturas y finales.

Otra de las múltiples virtudes del ajedrez es que es uno de los juegos más económicos para iniciar (considerando la cuesta de enero y los reportes de la recesión económica de la OCDE); en otros tiempos se decía que bastaba con comprar un tablero sencillo y este podría durar por décadas, pero hoy en día con el acceso a internet cualquiera puede acceder a sitios web como  chess.com  o lichess y jugar de forma gratuita con personas de cualquier parte del mundo, fácil y sencillo, sin pagar alguna suscripción o sin tener que tener algún conocido con quien practicar.

Tener un pasatiempo como el ajedrez, que nos permita enfocarnos activamente nos ayudará también a reducir el llamado “doomscrolling” disculpen el espanglish pero no sé si exista en español una palabra que defina esa tendencia moderna de repasar las páginas de inicio de redes sociales constantemente, sin rumbo y sin motivo, simplemente buscando un impulso de dopamina que nos haga sentir vivos y alegres.

No por nada el ajedrez es un juego que ha prevalecido durante tantos siglos, su practicidad, sencillez, profundidad y variaciones permite que personas de diferentes edades, países, culturas e idiomas, puedan coincidir en armonía.

¡Feliz año 2026! Que todos sus propósitos se cumplan y espero se animen a jugar un poco de ajedrez.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 8 horas

Primero los de AHMSA

Hace 8 horas

Quién es su villano favorito

Hace 8 horas

Guayule, cal y ladrillo