Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
AMLO desea buena salud al expresidente de Uruguay, José Mujica: ‘un gran abrazo’ VIDEO: ayudaban a poner un ataúd en una tumba y quedan sepultados Texas vuelve a bloquear exportaciones mexicanas por incremento en flujo migratorio; tráileres quedan varados Explotan cinco pipas cargadas de gas LP dentro de gasera sobre carretera Tula-Tlahuelilpan Amazon responde a Cofece: “beneficiamos a los consumidores mexicanos”

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Al Alcalde ‘le valió’… y la ciudad se inundó

Por Arturo Estrada

Publicado el jueves, 7 de septiembre del 2017 a las 08:04


Ahogado el niño… a limpiar coladeras.

Saltillo, Coahuila.- En el Atlas de Riesgo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey advirtió al Municipio de Saltillo sobre una serie de acciones y obras para para evitar inundaciones, las cuales simplemente fueron ignoradas por años.

Se le señaló que apremiaba limpiar los arroyos, pues se encontró una gran cantidad de basura, muebles y desechos en los cauces naturales, a fin de evitar inundaciones; así como también urgió limpiar los afluentes para recuperar la capacidad de escurrimiento.

Sin embargo, como lo demostraron las pasadas lluvias, la Administración de Isidro López Villarreal hizo caso omiso a estas recomendaciones, así como también ignoró la elaboración de proyectos para recuperar cauces, construir pluviales, así como evitar la mezcla de drenaje sanitario en los arroyos La Encantada y Santiaguito.

Alcalde no atendió advertencia de riesgo

Desde enero de 2015, el Municipio de Saltillo recibió el Atlas de Riesgo que elaboró el ITESM, y simplemente lo archivó, pues a la fecha no se ha derivado alguna acción, principalmente en la limpieza de los arroyos.

Las lluvias demostraron tal omisión de la Administración de Isidro López Villarreal, quien hizo caso omiso a recomendaciones para evitar inundaciones.

“En los recorridos de campo se encontró una gran cantidad de basura en los arroyos urbanos. La remoción de la basura acumulada en los arroyos deberá ser una tarea que las autoridades municipales lleven a cabo con el objeto de minimizar el arrastre de materiales que pueden crear problemas de azolve o contaminación aguas abajo”, detalla el estudio.

Se advirtió que la acción debe ser una tarea permanente, y se exhortó a la remoción de azolve en los cauces de los arroyos; así como la reingeniería de estructuras que obstaculizan el libre paso del agua.

Se propuso llevar a cabo un estudio específico de la ocurrencia de estos puntos conflictivos, que considere además de su ubicación sus dimensiones actuales y su posible modificación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados