Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Condena CIDH asesinato del periodista, Roberto Figueroa Asesinan a ex colaborador del edil con licencia de Tlalnepantla Desocupación, en su nivel más bajo desde que hay registros Nadal consuma venganza ante De Miñaur en el Masters 1000 de Madrid Barby Juárez inicia gira del adiós con campeonato plata supergallo

Zócalo

|

|

Información

Al alza, desnutrición por sequía en Durango

Por Notimex

Publicado el domingo, 24 de junio del 2012 a las 19:31


La Secretaría de Salud en la entidad reportó un incremento en los casos de desnutrición en los últimos dos meses

Durango.- La Secretaría de Salud en la entidad reportó un incremento en los casos de desnutrición en los últimos dos meses a causa de la sequía que afecta a alrededor de mil 250 comunidades y a un total de 80 mil familias duranguenses.

El titular de la dependencia en la entidad, Alejandro Campa Avitia, aseguró que los municipios más afectados por esta situación son Mezquital, Canatlán, Tlahualilo, San Juan del Río, San Juan de Guadalupe y Santiago Papasquiaro.

De un padrón de 2 mil 500 niños detectados con problemas, 600 de ellos presentaban un estado de desnutrición leve, pero en estos momentos se tienen datos sobre cinco menores graves.

Aseguró que una vez que empezó la problemática de la sequía, la dependencia a su cargo se dio a la tarea de visitar a las comunidades más afectadas, con la finalidad de detectar los casos de desnutrición leve, moderada y grave, derivada de la falta de alimentos por la ausencia de agua para regar los cultivos. Resaltó que los casos considerados de gravedad suman tres en Canatlán y dos en Durango capital.

Expuso que el programa “Una Gota de Ayuda por Durango”, que se generó a raíz de la falta de lluvia, continuará hasta el mes de noviembre, pero reconoce que no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de miles de personas.

Sobre el panorama que se vive en Canatlán, el presidente municipal, Eusebio Soto Contreras, afirmó que sin el ánimo de ser alarmista el panorama que se vive en el sitio que gobierna “es muy complicado, producto del estiaje en la entidad”.

La falta de precipitaciones, dijo, ha dejado sin cultivos de autoconsumo a las familias y sin ingresos. Además, la sequía no dejó pie para el crecimiento de hierba para el ganado, por lo que éste murió o fue malbaratado.

“Los problemas son generalizados, sobre todo, en las comunidades más alejadas, que son alrededor de 50”, comentó el funcionario.

Aseguró que por parte del gobierno municipal no se ha dejado de atender a la población que lo necesita a través del DIF municipal.

“Hemos estado realizando recorridos en la región serrana y en los Valles, en ambas el panorama es desolador, la gente lo que espera y reclama son la entrega de apoyos”, aseguró Soto Contreras, quien afirmó que en la medida de lo posible se dota de agua potable.

Durango se encuentra entre los cinco estados con sequía extrema en el territorio nacional, después de que no se han registrado precipitaciones en los últimos dos años. Autoridades de Salud han emitido alertas por el aumento de enfermedades estomacales relacionadas a la mala calidad del agua y a la falta de higiene por la escasez del líquido. (Con información de Notimex)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en