Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Irán ha sufrido una ola de envenenamientos con gas que comenzó a finales de noviembre. Foto: Especial | HRANA English

Internacional

Al menos 20 estudiantes son hospitalizadas en nuevo envenenamiento en Irán

  Por EFE

Publicado el martes, 4 de abril del 2023 a las 09:08


Es el segundo caso que se produce desde que se reinició ayer el curso escolar en el país persa

Teherán.-  Al menos 20 estudiantes fueron hospitalizadas este martes a consecuencia de un nuevo envenenamiento en un instituto femenino de Irán, en el segundo caso que se produce desde que se reinició ayer el curso escolar en el país persa.

El envenenamiento se produjo en un instituto de la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país, donde las jóvenes sufrieron dificultades para respirar, informaron medios estatales iraníes.

Las estudiantes fueron dadas de alta tras recibir tratamiento y se encuentran en buen estado, de acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia oficial IRNA.

En videos compartidos por activistas se observa a chicas jóvenes en el suelo y tosiendo fuertemente a las puertas del centro educativo.

Se trata del segundo caso de envenenamiento en un centro educativo femenino desde que ayer se reinició el curso escolar tras las dos semanas de vacaciones por el año nuevo persa, de acuerdo con el diario reformista Etemad.

El primer caso se produjo ayer en un instituto de la ciudad de Naqdeh, en el Kurdistán iraní, donde las estudiantes sufrieron mareos, náuseas y dolor de cabeza, explicó Etemad.

La noticia fue publicada por diarios reformistas como Shargh, pero más tarde desapareció de sus páginas web.

Irán ha sufrido una ola de envenenamientos con gas que comenzó a finales de noviembre en la ciudad santa de Qom y se multiplicó en febrero y marzo.

Alrededor de 5 mil alumnas de 230 centros educativos en 25 de las provincias iraníes, según los datos proporcionados por el parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones.

Las alumnas han sufrido síntomas como irritación de la garganta, dolores de cabeza, dificultades para respirar, debilidad, arritmias o la imposibilidad de mover las extremidades tras inhalar un supuesto gas.

El Gobierno iraní ha arrestado a más de 100 personas por su presunta responsabilidad en los envenenamientos, que ha atribuido a enemigos del país.

En Irán no se ha puesto en duda la educación femenina en los 43 años de existencia de la República Islámica y algunos padres vinculan los envenenamientos con las protestas con marcado tono feminista de los últimos meses, que se habían calmado tras una fuerte represión estatal.

Las alumnas de colegios e institutos participaron en esas protestas, se quitaron los velos, gritaron “mujer, vida, libertad” e hicieron gestos de desprecio a retratos de Jameneí y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 7 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 14 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 14 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 14 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes