Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abril, el mes con más lluvias para Nuevo León desde el 2010 Triste regreso a casa: Trasladan a Jalisco los 11 cuerpos de fatal volcadura de autobús en Nayarit Tele Zócalo Matutino / 5 de mayo de 2026 Apura EU extradición; ‘blinda’ 4T a Rocha Se lanza 384 candidatos a campaña en Coahuila; compiten por curul en el Congreso

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Al menos 718 mujeres denunciaron riesgo o desplazamiento forzado en Honduras en 2025

  Por EFE

Publicado el jueves, 5 de febrero del 2026 a las 20:24


La violencia de género se ha consolidado como una de las "principales causas" del desplazamiento forzado en Honduras.

Tegucigalpa.- Al menos 718 mujeres hondureñas denunciaron durante 2025 estar en riesgo o ser víctimas de desplazamiento forzado, una cifra que refleja cómo la violencia de género se ha consolidado como uno de los principales motores de este fenómeno en el país, informó este jueves el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

El Conadeh precisó en un informe que atendió en el último año un total de 350 quejas de mujeres que relataron estar en riesgo o ser víctimas de desplazamiento forzado por la violencia.

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, indicó que la violencia de género se ha consolidado como una de las “principales causas” del desplazamiento forzado en Honduras, obligando a mujeres y niñas a abandonar sus hogares para salvaguardar su integridad.

Destacó, además, que las amenazas directas son la causa principal del desplazamiento en el 38 % de los casos reportados por mujeres.

A esto se suman otros factores como la muerte violenta de familiares, tentativas de homicidio, lesiones, despojo y destrucción de viviendas, entre otros.

El 25 % de las víctimas señaló a su pareja o expareja como los agresores, mientras que el 27 % identificó a otras personas conocidas.

Por su parte, las estructuras criminales fueron responsables del 16 % de las quejas y un 15 % correspondió a desconocidos.

Reyes lamentó que en el 7 % de los casos los denunciados son miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, lo que agrava la desprotección de las mujeres al reducir sus opciones de auxilio institucional.

Las amas de casa concentran el 48 % de las víctimas de desplazamiento forzado por violencia en Honduras, seguidas de las comerciantes (18 %), docentes (17 %), abogadas (9 %) y enfermeras (4 %), mientras que las estudiantes y las periodistas representan el 2 % cada una, según cifras de un organismo de derechos humanos.

Honduras cuenta desde finales de 2022 con la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia.

Esta normativa, calificada por organismos internacionales como un “gran paso”, busca ofrecer una respuesta estructural a las crisis humanitarias derivadas del desplazamiento y establecer mecanismos de prevención frente a un fenómeno reconocido por Honduras en 2013.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Organizaciones civiles presentan nueva demanda para frenar la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas

Hace 12 horas

Condiciona Estados Unidos ayuda a México a extradiciones

Hace 13 horas

The Washington Post conquista el Pulitzer por su cobertura sobre el mandato de Trump

Hace 14 horas

Continúa promoción económica y turística de Saltillo en Austin, Texas

Hace 14 horas

VIDEO muestra impacto de avión con camión de panadería durante aterrizaje en Newark

Hace 15 horas

Juez convoca a nueva audiencia del caso contra Maduro y su esposa

Hace 15 horas

Tiroteo en la Casa Blanca: acordonan el complejo tras disparos, hombre abatido por Servicio Secreto

Hace 17 horas

Ceniza, pánico y más de 200 mil afectados: golpea el volcán Mayón a Filipinas

Hace 17 horas

Trump amenaza con ‘borrar de la faz de la Tierra’ a Irán si ataca buques estadounidenses

Hace 17 horas

Trump confirma ataques contra siete lanchas de Irán; invita a Corea del Sur a sumarse a ‘la misión’

Hace 17 horas

Rusia anuncia una tregua para el 8 y 9 de mayo y espera que Ucrania la secunde

Hace 18 horas

Capturan en Colombia a Jorge Espinoza Peña, ‘Alex’, operador financiero del Cártel de Sinaloa