Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 5 de abril del 2021 a las 20:00
Ciudad de México.- Las imágenes de la protesta fueron transmitidas en vivo en el perfil de Facebook de Luis Manuel Otero, fundador e integrante del movimiento, y como él mismo dijo uno de los motivos de la protesta era apoyar a las decenas de personas, entre ellos el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, en huelga de hambre desde hace varios días.
Según el relato de Otero en el Facebook Live, las fuerzas de seguridad habían intentado detener más temprano al rapero Maykel Osorbo, uno de los artistas que interpretan la canción «Patria y vida», y que quedó registrado en video durante una entrevista en vivo con el comediante cubano Alexis Valdés.
Los que definen los cambios en este país están viendo que el pueblo está puesto, dijo Otero hacia el final de la trasmisión. CNN ha tratado de contactar a Luis Manuel Otero para obtener más datos de la manifestación, sus causas y sus efectos, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta alguna.
La canción viral «Patria y vida», que habla del pueblo cubano y de sus desencantos, se lanzó a principio de febrero de este año y es de los artistas Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Osorbo y El Funky. La letra lleva también un mensaje opuesto a «Patria o muerte», el lema con el que se identificaban los seguidores de Fidel Castro y su revolución.
Igualmente rinde homenaje al papel del grupo 27N y el Movimiento San Isidro en la disidencia interna de la isla. Esta última agrupación está conformada por varios artistas, activistas e intelectuales desde 2018. Tiene su sede en el barrio San Isidro de La Habana y surgió como respuesta al decreto 349 del gobierno cubano que buscaba regular la libertad de expresión artística en el país. Entre sus líderes se encuentra Luis Manuel Otero.
Imagen de la manifestación en La Habana el domingo 4 de abril. (Fuente: Luis Manuel Otero/Facebook)
Al menos 32 activistas de derechos humanos mantienen la huega de hambre que comenzaron hace 17 días con José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en la ciudad de Santiago, según le dijo a CNN este lunes Luis Enrique Ferrer, hermano del opositor.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 4 dias
Hace 5 dias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia