“Ahí todos tenemos biografía.Si la Alameda de Saltillo hablara ¡cuántas cosas, Señor, no callaría!”.
Armando Fuentes Aguirre
En esta primera colaboración dirigida al responsable-editor de la sección Negocios del periódico, se aborda el proyecto que puso en marcha el Gobierno municipal de Saltillo: la remodelación de la Alameda Zaragoza. Un lugar que trasciende a la naturaleza que la nutre y embellece, y que se ha convertido en un símbolo de convivencia y remanso de paz para los saltillenses.
Preferencia por lo extranjero y privado
Con la apertura fronteriza de los sectores comercial y financiero en el siglo pasado, las importaciones de productos de consumo abarrotaron los estantes de supermercados y tiendas departamentales en todo el país. No sólo se trató de la internacionalización de mercancías: también se reflejó en el Gobierno, con la llegada a puestos de alto nivel de egresados de programas doctorales en prestigiosas universidades extranjeras. No era la primera vez que ocurría; el presidente Porfirio Díaz, por ejemplo, integró su gabinete con figuras formadas en Europa y Estados Unidos.
Tras el sismo de 1985, y durante más de tres décadas, se extendió la idea de que una sólida formación académica en instituciones privadas “garantizaba” un alto rendimiento en la Administración pública. Sin embargo, sus críticos -opositores al libre mercado- comenzaron a llamarles, de manera despectiva, “tecnócratas”, cuestionando su sensibilidad social. Esa misma visión técnica y de gestión, asociada con el sector privado, se hace presente hoy en proyectos urbanos como la remodelación de la Alameda Zaragoza, tradicional parque y paseo dominical de la ciudad. Las autoridades municipales anunciaron que el acompañamiento técnico y logístico estará a cargo de una institución educativa privada con sede corporativa en Monterrey, lo que ha despertado expectativas entre vecinos y visitantes habituales.
El Plan Municipal de Desarrollo: 2025-2027
Por mandato constitucional, cada nueva Administración municipal, cuando inicia su gestión, debe elaborar su plan de trabajo, en el que se indican sus proyectos y programas, que implementará durante su gobierno. Saltillo no ha sido la excepción, y el 2 abril de 2025 lo presentaron ante el Cabildo, y tiempo después fue publicado en la plataforma oficial del Municipio. El plan actual se estructuró con cinco ejes rectores, que transversalmente apuntan a la mejora de la calidad de vida de los residentes en el municipio. La revitalización de la Alameda se consideró en el eje Saltillo del Futuro, “que será además el parque insignia del programa Activa tu Parque, impulsado por una colaboración entre Gobierno, sociedad civil y la Aceleradora de Ciudades del Tecnológico de Monterrey”.
Una mirada de sentido común a la Alameda Zaragoza
La Alameda Zaragoza se localiza al poniente del Paseo Capital de la ciudad y ocupa una superficie de aproximadamente 4 hectáreas, delimitada por las calles Guillermo Purcell, Cuauhtémoc, Juan Aldama y Miguel Ramos Arizpe. Llama la atención que las cuatro arterias que la circundan cuentan con camellones que dividen la circulación de automóviles en dos sentidos: flujo y contraflujo. El atractivo natural más importante para residentes y visitantes es su arboleda, integrada por aproximadamente mil 776 árboles de 31 especies. Siete de estas especies fueron sembradas sin considerar su compatibilidad con el entorno urbano de la región. De acuerdo con una investigación forestal, cerca de 75% de los árboles presenta un deterioro significativo. El paso del tiempo ha hecho que muchos transiten de la maduración a la maduración acelerada. Desde 1991 se recomendaba su retiro paulatino y el reemplazo por especies nativas de la zona. Aunque fue hasta 2023 “que se plantaron al menos 229 nuevos árboles, incluyendo 150 ejemplares de mezquite y otras especies regionales como fresno, huizache y ébano tejano” (revistaagraria.com y elcoahuilense.com).
El plan de trabajo
Urbanistas, arquitectos y especialistas en ciencias sociales integran el programa Aceleradora de Ciudades del Tecnológico de Monterrey, el cual ha participado en proyectos urbanos en ciudades como San Pedro Garza García y León, Guanajuato. El plan presentado al Presidente Municipal de Saltillo contempla tres etapas (aceleradoradeciudades.org):
Propuesta preliminar de regeneración urbana, enfocada en hacer del parque un espacio más accesible, incluyente y funcional.
Trabajo de campo: levantamiento de encuestas (622 participantes de 248 colonias), talleres de diseño participativo (130 asistentes) y observación del comportamiento de más de 4 mil 600 personas (saltillo.gob.mx).
Proyecto ejecutivo, en el que se definirán los espacios a rehabilitar en colaboración entre el Gobierno municipal, Aceleradora de Ciudades y otros actores.
Primeros resultados
La información dada a conocer a la opinión pública sobre las percepciones de seguridad y limpieza arrojó los siguientes datos: de las personas que acuden regularmente a la Alameda, 47% dijo sentirse “más o menos” seguro, mientras que 62 de cada 100 la consideran “más o menos” limpia.
El acceso al parque se realiza principalmente sin automóvil, representando 65% de los trayectos origen-destino. Ocho rutas de transporte público pasan relativamente cerca y se estima que 19 mil personas pueden llegar caminando en 15 minutos desde diversos puntos de la ciudad. Las principales deficiencias detectadas en sus instalaciones fueron iluminación insuficiente, baños públicos escasos y obsoletos, así como equipamiento y mobiliario urbano en malas condiciones (PostaMX / Saltillo / Vanguardia.com.mx).
Más sobre esta sección Más en Nacional