Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Patricia Ramos, integrante de la Asociación Civil Voz Pro Salud Mental e Ingenium Monterrey.

Monclova

Alarman suicidios en jóvenes y abuelitos

  Por Silvia Mancha

Publicado el jueves, 23 de julio del 2026 a las 04:00


Es necesario fortalecer la educación en salud mental y brindar herramientas para afrontar las dificultades de la vida cotidiana

Monclova, Coah.- Ante los suicidios registrados en la región, la integrante de Voz Pro Salud Mental Monclova e Ingenium Monterrey, Patricia Ramos, expresó su preocupación por el impacto que esta problemática está teniendo tanto en personas jóvenes como en adultos mayores, al considerar que refleja una sociedad que enfrenta diversas dificultades emocionales y sociales.

Señaló que es lamentable que cada vez más personas vean el suicidio como una salida definitiva a sus problemas, lo que dijo, evidencia la necesidad de fortalecer la educación en salud mental y brindar herramientas para afrontar las dificultades de la vida cotidiana.

“Nos hace falta educación para enfrentar este tipo de situaciones y también valor para afrontar lo que vivimos dentro y fuera de casa.

Es muy triste que alguien llegue a pensar que el suicidio es la tabla de salvación”, expresó.

Ramos destacó que es indispensable aprender a vivir un día a la vez, filosofía que dijo haber fortalecido a través de los principios de los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos, donde se promueve enfrentar únicamente el presente.

“Todo lo que tenemos es el hoy. Hay que vivirlo y disfrutarlo al máximo, poniéndonos en manos de Dios para afrontar el día a día”, comentó.

Asimismo, subrayó la importancia de desarrollar empatía hacia quienes atraviesan momentos difíciles, ya que el simple acompañamiento puede representar una diferencia significativa para una persona que enfrenta una crisis emocional.

Reconoció que existe frustración entre quienes trabajan en la promoción de la salud mental, debido al poco interés que, en ocasiones, muestra la comunidad por capacitarse en estos temas y adquirir herramientas para detectar y atender señales de riesgo.

Aclaró que su postura no representa una crítica hacia la sociedad, sino un desencanto por las condiciones que muchas personas enfrentan, como la falta de empleo, problemas de salud o una deficiente calidad de vida, factores que pueden influir en el deterioro de la salud emocional.

Finalmente, Patricia Ramos hizo un llamado a buscar motivos para vivir, fomentar la solidaridad y ayudar a quienes atraviesan momentos complicados.

“Cuando ayudas a otra persona también te ayudas a ti mismo. Ponerte en los zapatos del otro te hace crecer como ser humano. Es lamentable que estemos viviendo esta realidad, pero tenemos que dar lo mejor de nosotros para apoyar y buscar soluciones, aunque sea con un simple acompañamiento”, concluyó.

Notas Relacionadas

Gestiona la UA de C una mejor infraestructura

Hace 12 horas

Llevan la Alumbrada al Mirador de la Guerrero

Hace 12 horas

Apuesta Carlos Villarreal por industria tecnológica

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Supervisa Carlos Villarreal trabajos en panteones municipales

Hace 12 horas

Alistan operativo para Día de Muertos

Hace 12 horas

Registran escuelas ausentismo del 50 %

Hace 12 horas

Refuezan limpieza en camposantos de Monclova

Hace 12 horas

Se integran estudiantes a industria metalmecánica

Hace 12 horas

Vigilarán cementerio en la noche de Halloween

Hace 12 horas

A la baja flujo de migrantes

Hace 12 horas

Cuentas claras en el gas; pide IP exhibir irregularidades

Hace 1 dia

’Acerera ya no es atractiva, se deben ofrecer otras alternativas’: Óscar Mario Medina

Hace 1 dia

Encara sacerdote a las fuerzas del mal en panteón de Monclova

Hace 1 dia

Concluye vacunación contra el gusano barrenador

Hace 1 dia

Disfruta niño el saludo a militar