Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Invertirían Stellantis y GM en semiconductores; son un insumo clave Coahuila, con un alto potencial en fracking; grandes inversiones Impacta crisis global de fertilizantes al país; Alimentos, en riesgo ‘Rebasa’ por tres costo del diésel a inflación Se estanca venta de vivienda residencial; Fenómeno, desde 2019

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Captura de pantalla de Diella, una ministra del gobierno albanés generada por IA. | Foto:EFE

Internacional

Albania incluye en su Gobierno una ministra virtual creada con IA: Diella

  Por EFE

Publicado el jueves, 18 de septiembre del 2025 a las 12:05


La oposición considera que, al nombrar a una ministra creada por IA, Rama viola la Constitución y, al concederle la palabra

Skopie.- El Parlamento de Albania aprobó este jueves el nuevo gabinete del primer ministro socialdemócrata, Edi Rama, cuya principal novedad es ‘Diella’, una «ministra virtual» creada con IA.

No estoy aquí para sustituir a las personas, sino para asistirlas. Es cierto que no tengo ciudadanía, pero tampoco tengo ambiciones ni intereses personales, aseguró ‘Diella’, que será la titular virtual de Obras Públicas de Albania.

Solo tengo datos, sed de conocimiento y algoritmos dedicados a servir a los ciudadanos de forma imparcial, transparente e incansable, agregó ‘Diella’, cuyo nombre significa Sol en albanés.

Emisión de documentos electrónicos

La ministra virtual, creada por inteligencia artificial (IA), se encargará de emitir documentos electrónicos para ciudadanos y empresas, y de completar todas las contrataciones públicas en Albania, un país excomunista.

Las decisiones sobre las licitaciones se tramitarán fuera de los Ministerios y se entregarán luego a ‘Diella’, que gestionará el proceso automáticamente.

Corrupción en Albania

Albania lleva décadas luchando contra una corrupción endémica, especialmente en la administración y las contrataciones públicas, un problema que la Unión Europea (UE) ha destacado en repetidas ocasiones en sus informes anuales sobre el Estado de derecho.

Tras el discurso de ‘Diella’, los servicios de seguridad del Parlamento tuvieron que forman un cordón en torno a Rama para protegerlo de los objetos lanzados por los diputados opositores, en su mayoría libretas y documentos.

La oposición en contra

La oposición considera que, al nombrar a una ministra creada por IA, Rama viola la Constitución y, al concederle la palabra, también infringe el reglamento interno del Parlamento.

La sesión, que debía durar hasta el sábado, terminó en tan solo 25 minutos, ya que los diputados de la oposición perdieron su derecho a hablar debido al desorden que provocaron en el pleno.

Como resultado, se procedió inmediatamente a la votación del programa de gobierno de cuatro años y de sus ministros, y el gabinete y el programa de Rama recibieron el apoyo de 82 diputados en la Cámara de 140 escaños.

Entrada en la UE

Albania, miembro de la OTAN desde 2009, está negociando su entrada en la UE, tras iniciar el proceso en 2022.

El primer ministro, que promete llevar a su país a la UE de aquí a 2030, lleva en el cargo desde el año 2013 y el ejecutivo aprobado hoy es su cuarto consecutivo.

El Partido Socialista de Rama ganó las elecciones del pasado 11 de mayo, con el 53,3 % de los votos, lo que le dio 83 escaños.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

EU lanza ultimátum de dos semanas a Cuba para liberar presos de alto perfil

Hace 9 horas

Muere aficionado de 25 años tras accidente en rally de Argentina

Hace 10 horas

¡Exitosa e histórica gira en Barcelona de la presidenta Claudia Sheinbaum!

Hace 10 horas

Irán confirma que EU le incautó buque en Mar de Omán; Teherán advierte sobre represalias

Hace 10 horas

Elon Musk ataca a Pedro Sánchez y le acusa “de alta traición” por regularización de inmigrantes

Hace 12 horas

Irán desmiente a Trump y niega que EU se haya apoderado de buque mercante en el estrecho de Ormuz

Hace 12 horas

Trump gritó ‘durante horas’ a sus asesores por el derribo de aeronave en Irán, reporta WSJ

Hace 13 horas

Trump asegura que EU incautó buque de Irán en Ormuz: ‘intentó burlar nuestro bloqueo, pero no lo consiguió’

Hace 14 horas

Sheinbaum destaca presencia Olmeca en Barcelona frente a cabeza monumental

Hace 15 horas

Cuba reconoce el apoyo de España, México y Brasil ante su grave situación humanitaria

Hace 15 horas

Tribunal de EU autoriza reanudar obra del salón de baile de Trump en la Casa Blanca

Hace 16 horas

Militares israelíes asesinaron a trabajadores de Unicef que repartían agua en Gaza