Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 15 de julio del 2025 a las 08:17
Estado de México.- El Albergue Pergatuzoo denunció extorsiones y amenazas de cobro de piso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las denuncias aseguran que la organización criminal exige pagos mensuales de 50 mil pesos para permitirles operar y continuar con el albergue de más de 2 mil animales de diferentes especies, según mencionan sus publicaciones.

A través de sus redes sociales, el albergue, que se encarga de cuidar especies como perros, gatos, cerdos, caballos, cabras y borregos, emitió un grito de auxilio para evitar que los criminales tomen represalias ante la falta de pago e incendien el lugar, situado en Villa Nicolás Romero, en el Estado de México.
La propiedad en donde el albergue Pergatuzoo resguarda a más de dos mil animales se ubica en el municipio Nicolás Romero, en el Estado de México. De acuerdo con las denuncias públicas, Ana Vargas fue amenazada de muerte en octubre de 2023 por negarse a pagar una extorsión de 25 mil pesos mensuales.
Meses después, concretamente en abril de 2024, sujetos no identificados colocaron un ataúd a las afueras del albergue. El féretro estaba acompañado de una manta y un mensaje amenazante, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los actos intimidatorios motivaron a Ana Vargas y sus familiares, también encargados del recinto, a presentar las denuncias correspondientes, por lo que se les brindó apoyo con personal de seguridad en el Estado de México. Sin embargo, acorde con sus testimonios, el hostigamiento los alcanzó hasta la Ciudad de México.
Ante las graves amenazas, el albergue convocó a una marcha hoy martes 15 de julio, afuera de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la calle Liverpool, a una cuadra de Glorieta de Insurgentes, rumbo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a partir de las 12:00 horas.
Las exigencias económicas ocurren mientras el albergue ha atravesado por complicaciones para solventar los gastos alimentarios de los 2 mil animales, toda vez que denunciaron el robo de croquetas y objetos de valor, hechos que agravaron el problema para atender las necesidades básicas de los animales.

“ Comida para gallo marca Purina con costo unitario de 398 pesos; ocho sacos de dicha marca, así como dos sacos de torta de soya, cuatro bultos de comida para perro marca Dogy Purina de 25 kilogramos con un valor de 899 pesos cada uno, dos sacos de alimentos para gato marca Minino Plus, así como cuatro sacos de alimento de ave por pieza con costo unitario de 345 pesos”, menciona el documento oficial sobre el robo de alimento.
Mañana volveremos a protestar contra las acciones ilegales que realizó la SSC, donde nos robaron alimento para perritos y gatitos.
Mañana a medio día en las instalaciones de la SSC en la calle de Liverpool a una cuadra de la Glorieta de Insurgentes, quien guste acompañarnos. pic.twitter.com/6j0krAHnrC
— Albergue Pergatuzoo (@alberguepergatu) July 14, 2025
No es la primera vez que el albergue sufre intimidaciones por parte del crimen organizado. De acuerdo con las declaraciones del personal, las exigencias para pagar una cuota iniciaron desde marzo de 2024, pues les pedían una “cooperación” de 50 pesos para estacionar vehículos alrededor del albergue.
Pasaron los meses y los extorsionadores comenzaron a exigir pagos de 25 mil pesos, al asegurar complicidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Hoy en día, el cobro de piso se eleva hasta 50 mil pesos mensuales, de lo contrario, amenazan a administradores y sus familiares, también situados en la Ciudad de México.
Con información de el Heraldo
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia