Saltillo

Publicado el jueves, 19 de febrero del 2026 a las 14:45
Ciudad de México.- El diputado Antonio Attolini Murra (Morena) insiste en investigar a fondo las cuentas públicas de la administración del alcalde Alberto Román Cepeda, de Torreón, pues además de no solventar observaciones cientos de millones de pesos por parte de la Auditoría Superior del Estado, a nivel federal no comprobó el ejercicio de más de 378 mdp en el 2024.
“ En Torreón el dinero se va por la cañería de la corrupción; el dinero se va para pagar una serie de acuerdos y favores que terminan poniendo en riesgo la vida de la gente. ¿O no ha visto cómo está desbordado el drenaje sanitario en Torreón? ¿No ha visto cómo están las obras de infraestructura que no benefician más que a los que pasan por ahí en su camioneta de 4X4? Dinero que no se gasta en lo que debería gastarse, es dinero que no está garantizando derechos”.
La Auditoría Superior de la Federación reporta que en la cuenta pública 2024 de Torreón, detectaron más de 378 mdp de recursos federales que no fueron comprobados con documentos, lo que presume daño al erario, lo que es preocupante, señaló el legislador, al cuestionar que el órgano fiscalizador de Coahuila no garantiza la imposición de sanciones.
“ La fiscalización que no garantiza resultado, que no garantiza responsabilidades, solamente es trámite y no ayuda en nada. Pero además les digo otra cosa: esto deveras es preocupante en términos de la gobernabilidad que tenemos en el estado. Todo mundo, les guste o no, está viendo el ejemplo de ‘Robán’. Puede robar, puede mentir, puede traicionar, puede desfalcar el horario, puede desfalcar las finanzas públicas, puede hacer lo que quiera”.
Pese a ello, los años pasan y no hay acciones en su contra por faltas administrativas o penales, obstante los reportes del ejercicio irregular de recursos federales y estatales.
“ No pasa nada, nada, pero ni con el pétalo de un citatorio se le molesta. Me parece peligrosísimo porque entonces los alcaldes, sobre todos los partidos ¿eh? Esto, el virus de la corrupción infecta a todos, algunos más, a otros menos, pero lo que está pasando en Torreón es gravísimo, porque ven un ejemplo de alguien que hace y no tiene consecuencias”.
Tras insistir en que no es algo personal, pidió analizar las consecuencias que representa el dictamen sobre las cuentas públicas del 2024, pues, en el caso de Coahuila, la Auditoría Superior del Estado tiene facultad para presentar denuncias contra quienes resulten responsables.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia