Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Antonio Brown de Tampa Bay en reserva por Covid-19 Se aprueba el matrimonio igualitario ahora en Sonora; suman 24 entidades ¡Retoman la cima!;Chuky Lozano logra dos asistencias y golean a Sampdoria Beatriz Paredes respalda a comunidad científica de Conacyt acusada por FGR ¿Se durmió la cigüeña? Nacimientos de mexicanos cayeron 22.1% durante pandemia en 2020

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| En enero, la CDMX tuvo 3 semanas con 5 días corridos cada una registrando entre 5 mil y 7 mil casos diarios. Foto: Agencia Reforma

Cd. De México

Alcanza CDMX fuerza de contagio de Covid-19 de enero

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Debido a variante Delta y que gran parte de población no cuenta con esquema completo de vacunación, tercera ola está alcanzando nuevo pico.

Ciudad de México.- La tercera ola de Covid-19 en la Capital ha alcanzado la fuerza de contagio que hubo en enero, el mes más duro en lo que va de la pandemia.

El martes pasado, el Gobierno capitalino registró 5 mil 1 casos nuevos de personas contagiadas del SARS-CoV-2; el miércoles 5 mil 95; el jueves 4 mil 929; y ayer 5 mil 246. Días seguidos con cifras arriba de los 5 mil contagios cada 24 horas en este año no se registraban desde enero pasado, de acuerdo con los reportes que la Secretaría de Salud capitalina dispone cada día.

En enero, después del día 5 y durante 3 semanas, la Ciudad de México tuvo 3 semanas con 5 días corridos cada una registrando entre 5 mil y 7 mil casos diarios de Covid-19.

A partir de febrero, y con 43 días de cierre de actividades no esenciales dado que el Valle de México estuvo en semáforo rojo entre el 19 de diciembre de 2020 y el 12 de febrero de 2021, la cifra de nuevos enfermos empezó a descender semana tras semana, hasta junio, cuando la epidemia volvió a cobrar fuerza.

Para el actuario y doctor en Matemáticas, Arturo Erdely, la Capital se está acercando a los picos más graves de contagios que ha habido en toda la pandemia.

A nivel de contagios diarios, la Ciudad es interesante porque concentra el mayor número de casos en el País. Puede llegar a comportarse como la curva nacional, entonces posiblemente sí se tiene cerca del número de casos que observamos en la segunda ola”, comentó en entrevista.

Ante la escalada de contagios, la Ciudad de México está en Semáforo Naranja de riesgo epidemiológico, pero sin cierre de actividades, dadas las modificaciones que el Consejo Nacional de Salud le hizo y anunció el pasado 18 de julio.

El reciente cambio que le hicieron al semáforo epidemiológico fue para hacerlo más laxo, no más preciso en cuanto a la medición del riesgo epidémico”, criticó el experto.

“Todavía hay mucho terreno fértil.”

Para frenar la expansión del SARS-CoV-2, la Administración de Claudia Sheinabum apuesta a difundir el uso del cubrebocas, la sana distancia y, principalmente, acelerar la vacunación.

La vacunación es una estrategia de mediano y largo plazo que va a ser muy benéfica, pero para un disparo de contagios que estamos viviendo, pues no, porque a nivel nacional sólo el 20% de la población cuenta con esquema completo de vacunación.

Todavía hay mucho terreno fértil para un virus que, además, por la variante Delta, es todavía más contagiosa, entonces, con tan poquito porcentaje de la población que tiene su esquema completo, con eso no paras una ola de contagios de una cepa que es mucho más contagiosa. Qué bueno que estén acelerando la vacunación, pero la actual ola de contagios no la vas a parar con eso”, sostuvo el doctor Erdely.

De los 9 millones 209 mil 944 habitantes que hay en la Ciudad de México, sólo 2 millones 920 mil 892 personas tienen completo su esquema de vacunación contra Covid-19, según cifras dadas a conocer el 30 de julio por Eduardo Clark, director general de Tecnología e Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Hasta hoy, la Ciudad de México carga con 780 mil 711 casos de Covid-19 acumulados, de los cuales 45 mil 701 murieron y el resto se recuperó.

 

Notas Relacionadas

Con cadena humana exigen vacunar a menores contra covid-19

Hace 2 horas

Adriana fue asesinada en Viaducto; exesposo pagó $100 mil por el crimen

Hace 4 horas

IMSS da a conocer balance de seguimiento a 604 casos de menores con cáncer

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Amiguitos despiden así a Dilan, menor que murió junto a su familia en el Cerro del Chiquihuite

Hace 6 horas

¿La has visto? Alma salió a visitar a su tío, pero nunca llegó

Hace 17 horas

Buscan a Max, perrito rescatista de los TOPOS; se perdió en Coyoacán

Hace 19 horas

Liberan a ex funcionario de Miguel Mancera acusado de desvíos millonarios; será testigo colaborador

Hace 19 horas

Abren carpetas de investigación por asesinato de niños en la GAM

Hace 19 horas

Piden estudio de riesgos por deslizamientos y deslaves en barrancas en la CDMX

Hace 21 horas

¿Y la ética?: Policías piden 100 mil pesos para liberar a víctimas que secuestraron de su propia casa

Hace 21 horas

Detención fallida de la FGR deja un muerto y dos heridos en Estado de México

Hace 1 dia

El inquietante catálogo del ‘Escualo’: granadas de 40 mil, hasta armas largas por 110 mil pesos y entregas en CDMX

Hace 1 dia

VIDEO: Vecinos golpean a repartidor ladrón en Tultitlán; camión embiste a cómplice

Hace 1 dia

Jóvenes se vacunan a ritmo de reguetón en la Arena CDMX

Hace 1 dia

Migrantes haitianos y sudamericanos llegan a CDMX, se concentran en la Comar