Deportes
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 12 de agosto del 2024 a las 04:15
Cd. de México.- Se acabó la fiesta deportiva parisina y a México, después de casi tres semanas de actividad, no le fue tan bien como se esperaba, quedando en el lugar 65 del medallero, muy por debajo de la mitad.
La Delegación Mexicana regresa con cinco medallas, cuatro menos de las pronosticadas por la Conade; ninguna fue dorada, por lo que una vez más no se escuchó el Himno Nacional en la capital francesa.
De entre las delegaciones latinas, México terminó en octava sitio, quedando un dato perturbador, si se considera que mandó a más de un centenar de atletas y ni así logró estar al menos a la mitad del medallero o por encima de otros países mucho más pequeños que obtuvieron un metal dorado.
Brasil es el país latino mejor posicionado, con 20 medallas en total, tres de ellas doradas, siete platas y 10 bronce, quedando en el lugar 20. Le sigue Cuba con dos oros, una plata y seis bronces, acumulando nueve preseas, para acabar en el lugar 32.
Sigue Ecuador con cinco en total, un oro, dos platas y dos bronces, siendo el 49. Cerca acabó Argentina, con tres en su cuenta, un oro, una plata y la otra de bronce, colocándose en el 52.
También está Chile, como el quinto mejor país latino, con dos medallas en la bolsa, una de oro y una plata, ocupando el 55 general. De Ahí siguen República Dominicana y Guatemala, ambas un metal áureo.
Delegación
Lejos, muy lejos quedó México de las expectativas planteadas. Las excusas son muchas y los resultados son pocos.
Para esta justa acudieron 109 atletas, 49 fueron hombres y 63 mujeres. En cuestión de las medallas, un bronce y una plata la entregaron las damas, mientras que el resto, dos platas y un bronce, se obtuvieron por los varones.
Brasil, para la justa, envió 277 atletas; Cuba 62 deportistas, Ecuador 40, Argentina 136, Chile 48, República Dominicana 59, Guatemala 14 y México 109.
Sube 20 lugares
En comparación a lo hecho en Tokio, México ascendió 20 puestos en el medallero, ya que en tierras niponas acabó en el 84 con cuatro bronces, por lo que, de manera significativa, hubo un progreso.
Ocho años antes, la delegación azteca se ubicó en el 61 en Río 2016, cuando también logró cinco medallas, tres platas y dos bronces; para Londres 2012 el lugar fue más favorable, al quedar en el 39 con un oro, tres platas y cuatro bronces.
En Beijing la cosa estuvo no tan peor, al finalizar 36 con par de medallas áureas y dos bronces.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas