Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell Temen posible bloqueo de comercio México-EU Cierran en Eagle Pass las estaciones KPES y KLNL Coahuila, coloso de exportación

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Ayer por la tarde se realizó la audiencia de vinculación a proceso en contra de Iram “N”, acusado del feminicidio de la maestra Susana.

Noticias

Alega feminicida trastorno mental; dictan auto de vinculación a proceso

Por Jesús Castro

Hace 1 mes


Solicita la defensa de Iram ‘N’ que se considere ininputable a su cliente; juez desecha la petición

Saltillo, Coah.- La defensa de Iram “N”, presunto feminicida de la maestra Susana, alegó trastornos mentales a la hora de matar a su esposa, para ser declarado inimputable y no enfrentar juicio, sin embargo, el juez no encontró elementos para darles la razón y le dictó el auto de vinculación a proceso.

Durante la audiencia presidida por el juez Pedro López Medrano, las abogadas de Iram “N” alegaron que el hombre padece de trastornos mentales, y por tanto no tenía conciencia plena sus actos cuando cometió el asesinato.

Lo presentaron como un hombre con depresión suicida, en base a declaraciones de sus tres hijos, en las que señalan que Iram intentó quitarse la vida en varias ocasiones, una de ellas tomando pastillas.

Ante estos alegatos, el juez manifestó que las tendencias suicidas no acreditan por sí mismas un trastorno mental, y por tanto no justificarían la ausencia de capacidad para comprender las conductas que se le atribuyen.

Y al no haber un dictamen siquiátrico, que presente pruebas de que Iram padecía trastornos mentales, el juez expresó que hay elementos suficientes para indicar que el imputado tenía pleno conocimiento y conciencia de lo que estaba realizando cuando atacó a Susana.

Al no aceptar la solicitud de la defensa de declararlo inimputable, para librarlo de un juicio, López Medrano le dictó auto de vinculación a proceso por feminicidio.

Finalmente se actualizó la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se lleva a cabo el juicio y se concedieron tres meses para la investigación complementaria, citando a inicio de juicio para el 16 de agosto.

 

 

Hijos con tendencia suicida

De acuerdo con declaraciones ante el Ministerio Público, los tres hijos de Susana e Iram “N”, presentaron tendencias suicidas, incluso, la hija mayor se produjo cortadas en brazos y muñecas, por lo que el juez solicitó a la Pronnif tratamiento integral y protección. 

Durante la audiencia, las abogadas de Iram “N” dieron a conocer que Ashley, hija mayor de la pareja, desde que estaba en segundo de secundaria manifestó su deseo de suicidarse.

También revelaron que la otra hija, de nombre Blanca, también tuvo pensamientos suicidas y que el menor, Manuel, desde sus 6 años a la fecha, ha pensado en quitarse la vida.

Fuera de la audiencia, familiares de los menores expresaron que si presentan ese tipo de conductas o pensamientos depresivos, fue debido a la violencia familiar que padecieron, al ser testigos de los abusos físicos y sicológicos que Iram “N” cometía contra Susana.  

El juez indicó con respecto a los problemas de los menores, la necesidad de brindarles protección integral, por lo que ordenó a la Pronnif darles asistencia, atención sicológica y protección emocional, por encontrarse los tres en un riesgo emocional significativo.

 


 

Será evaluado

z El juez desechó la solicitud de inimputabilidad, y pidió la intervención del Centro de Salud Mental para que realice las evaluaciones pertinentes al señalado con la intención de determinar si padece o no el trastorno indicado, aunado a dar vigilancia especial por sus tendencias suicidas.

Notas Relacionadas

Completan Saraperos faena ante Toros; este viernes llegan los Piratas

Hace 54 minutos

En dulce espera

Hace 1 hora

Demandan a supuesta familia estafadora en Saltillo; despojan propiedades y venden terrenos ajenos

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Ciudadanos exigen la renuncia de Samuel García como gobernador

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a Jesús ‘H’ por el feminicidio de Yrma Lydya

Hace 7 horas

Apura CRE permiso eléctrico a Dos Bocas para su inauguración

Hace 8 horas

Siguen aumentando señalamientos de abuso contra Coco Levy

Hace 9 horas

Matan a joven de 19 años embarazada en Cajeme, Sonora

Hace 10 horas

México reporta 24 mil 537 contagios de COVID; la cifra más alta en 4 meses

Hace 11 horas

Denuncian a ‘corcholatas’ de Morena por acto en Coahuila

Hace 11 horas

Se hunde 91% recaudación de IEPS por estímulos a gasolinas

Hace 11 horas

Realizan audiencia por caso Yrma Lydya en Reclusorio Oriente

Hace 11 horas

Choque deja 4 muertos en Texas; huían de Patrulla Fronteriza

Hace 12 horas

Bloquean taxistas centro de Saltillo; buscan regularización de aplicaciones de transporte

Hace 12 horas

Me quiere matar; Jesús ‘N’ golpeó, torturó e intentó ahogar a Yrma Lydya, según denuncia