Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU autorizan reventa de crudo venezolano a sectores privados en Cuba ¿Cuándo será el próximo lanzamiento Starship de Space X? Elon Musk responde Inician audiencias contra 13 detenidos por narcobloqueos en Jalisco; enfrentan cargos por homicidio y ataques Realizará Sheinbaum gira por Sinaloa El PVEM condiciona su apoyo a la reforma electoral, fijan postura hasta el lunes

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Alejandro Kirk dejó huella para mexicanos en 2025 en MLB | MLB.com

Deportes

Alejandro Kirk y la legión mexicana brillan en las Grandes Ligas en 2025

  Por ESPN

Publicado el martes, 30 de diciembre del 2025 a las 13:07


El receptor Alejandro Kirk fijó una postemporada histórica para mexicanos en Grandes Ligas al llegar hasta la Serie Mundial

Ciudad de México.- El receptor Alejandro Kirk, el cerrador Andrés Muñoz, el tercera base Isaac Paredes y el primera base Jonathan Aranda pusieron en alto el nombre de México en las Grandes Ligas en 2025, pero fue el tijuanense Kirk quien se llevó los máximos honores al dejar huella con una postemporada histórica.

Kirk, Muñoz, Paredes y Aranda hicieron historia a mitad de temporada, cuando establecieron una marca para mexicanos al ser seleccionados al Juego de Estrellas, pulverizando el récord de dos llamados al mismo partido.

Aunque Paredes declinó asistir, Kirk, Muñoz y Aranda hicieron historia al jugar los tres para la Liga Americana. Kirk y Aranda pegaron imparables cada uno. Muñoz lanzó dos tercios con una base y un ponche, manteniendo la efectividad de mexicanos en 0.00 en la historia del Juego de Estrellas.

Aranda tuvo la oportunidad de hacer historia al ser uno de los tres jugadores de la Americana en el decisivo Derby de Jonrones, pero falló en los tres intentos.

Kirk, huella imborrable en la postemporada

El cátcher de los Toronto Blue Jays escribió páginas de oro en la postemporada, al establecer marcas para mexicanos, la principal de ellas al convertirse en el primer nacido en México en conectar cuadrangular en una Serie Mundial.

Kirk se dio vuelo en la postemporada al disparar 18 imparables, par de dobles, cinco jonrones, anotar 11 carreras, producir 13 y recibir 9 bases por bolas, para un AVE de .254, OBP de .369 y OPS de .846.

Kirk ahora es líder de por vida entre los mexicanos en postemporada con 24 hits, tres dobles, cinco jonrones (igualado con Vinny Castilla), 13 producidas, 13 anotadas, bases por bolas con 11 y ponches con 15.

Lo hizo casi todo en la postemporada, pero quedó para la posteridad en el video del título de Los Angeles Dodgers al ser el último out de la Serie Mundial, en un turno en que hubiera cambiado todos sus récords por el batazo que hubiera cambiado la historia.

Muñoz se unió a selecto grupo de lanzadores

El cerrador Muñoz, de los Seattle Mariners, se convirtió en el tercer pitcher nacido en México en salvar un mínimo de 30 partidos en una temporada, y en la postemporada hizo historia al acreditarse dos más.

El sinaloense terminó la campaña con 39 rescates, para unirse a Joakim Soria y Roberto Osuna en los únicos mexicanos con un mínimo de tres decenas.

En los playoffs salvó par de partidos en par de oportunidades, al verse hermético en 8.1 entradas en siete partidos en que aisló dos imparables, regaló par de pasaportes y ponchó a cinco.

En el rol regular su efectividad fue de 1.73 en 64 relevos en que compiló 62.1 entradas, con apenas 36 hits admitidos, 28 bases por bolas y 83 ponches, para un WHIP de 1.03.

En su último relevo de la temporada el 27 de septiembre entró con una efectividad de 1.47 y toleró par de carreras limpias en un episodio para elevarla a 1.73 y perder la oportunidad de registrar la mejor ERA en una campaña para un relevo mexicano en MLB en todos los tiempos.

Lesiones ‘mataron’ a Paredes y Aranda

Paredes y Aranda lideraban a sus equipos a la ofensiva, el primero en jonrones y remolcadas con los Houston Astros y el segundo en porcentaje de bateo con los Tampa Bay Rays, pero las lesiones aparecieron y les hicieron perder dos meses de temporada a cada uno.

Paredes –regresó el 19 de septiembre– quedó con números de 20 jonrones y 53 producidas, un jonrón y tres remolcadas más de las que tenía cuando se lesionó el 19 de julio.

Aranda –volvió el 26 de septiembre– terminó con .316 de promedio de bateo, mismo promedio que tenía el 31 de julio cuando se lesionó, siendo el tercer mejor bate de la Liga Americana, solo detrás de Aaron Judge (.342) y Jeremy Pena (.322).

La legión mexicana en Grandes Ligas 2025

Un total de 15 peloteros nacidos en México vieron acción en Grandes Ligas en 2025, la menor cifra desde la campaña 2020.

Hubo cuatro debuts, la mejor cifra desde la temporada 2022. La temporada 2025 tuvo a ocho jugadores de posición y siete lanzadores, siendo la primera vez en 32 años que aparecen menos pitchers que bateadores.

Los debutantes en 2025 fueron el jardinero Tirso Ornelas y el pitcher Omar Cruz con San Diego Padres, el también patrullero Alejandro Osuna con Texas Rangers y el lanzador Alan Rangel con Philadelphia Phillies.

Los jugadores de posición, además de Kirk, Paredes, Aranda, Ornelas y Osuna, fueron César Salazar, Astros, Luis Urías, Athletics, y Ramón Urías, Baltimore Orioles y Astros.

Los lanzadores que acompañaron a Muñoz, Cruz y Rangel fueron Javier Assad, Chicago Cubs, Valente Bellozo, Miami Marlins, Manuel Rodríguez, Rays, y José Urquidy, Detroit Tigers.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca mensaje del director de la FIFA sobre confianza en México para el Mundial 2026

Hace 7 horas

Hora y dónde ver el arranque de ‘Checo’ en la temporada 2026 de F1

Hace 7 horas

Isaac Del Toro vs. Pogacar: ¿Supera el mexicano al esloveno a los 22 años? Comparativa Impactante

Hace 7 horas

Se va contra Checo Pérez por un año sin ‘hacer nada’ en F1

Hace 8 horas

Campeonas olímpicas de hockey plantan a Trump tras comentario ‘misógino’ del presidente

Hace 8 horas

La FMF me dijo que hay seguridad para todos: Vasco Aguirre

Hace 13 horas

¡Sigue juego del Tri ante Islandia en pie y con lleno total!, a pesar de la ola de violencia

Hace 13 horas

Frenan a los Lobos y los Osos; suspenden torneos ABE y Conadeip

Hace 13 horas

Conquista Colmex Monterrey, en el Mini Intersalesianos

Hace 13 horas

Queda fuera Urías del Clásico, ya hay sustituto

Hace 13 horas

Incertidumbre por Gil Mora; analizan quirófano o tratmiento

Hace 13 horas

Es Pumas la mejor ofensiva del Clausura 2026